“La economía española ya no va como una moto, ahora va como un cohete”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo en la inauguración de la IV edición del foro ‘Fondos Europeos: Innovación para un crecimiento sostenible’, organizado por elDiario.es en Madrid. “Ayer mismo la Comisión Europea volvió a revisar al alza su previsión de crecimiento para la económica española hasta el 2,1%, tres veces más que la media europea”, ha apuntado.
“Son datos espectaculares”, ha remarcado Sánchez, para quien esto pone de manifiesto que “España avanza en la buena dirección frente a las profecías y los bulos de una oposición tan apocalíptica como desnortada”.
El presidente del Gobierno ha apuntado que España lidera el crecimiento económico entre las principales economías europeas, crea 4 de cada 10 empleos en Europa y supera el récord de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social.
En cuanto al empleo, ha incidido en que España cuenta con 3,5 millones de contratos indefinidos más desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la afiliación de los de 30 años crece un 11,4% desde la reforma laboral y las actividades de alto valor añadido crean uno de cada cinco nuevos empleos.
Según ha indicado, una parte “muy relevante” de los “excelentes resultados económicos” se debe al impulso de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, que constituyen una “oportunidad histórica” por la que hubo que “luchar y vencer resistencias” y que España está aprovechando para modernizar el tejido productivo y abordar la transformación verde y digital de la economía.
En este sentido, ha subrayado que los 160.000 millones de euros de fondos asignados a España para el periodo 2021-2026 están permitiendo, entre otras cosas, que lidere el despliegue de la tecnología 5G en Europa e incrementar las capacidades de ciberseguridad, desarrollar la economía del dato y acometer la transformación digital, con programas.
“El impacto de los fondos de recuperación está siendo decisivo para reindustrializar el territorio y fortalecer la cohesión territorial. Empleos y oportunidades allí donde son más necesarios”, ha añadido.
Cataluña
El jefe del Ejecutivo se ha referido por primera vez sobre los resultados de las elecciones en Cataluña celebradas el pasado domingo 12 de mayo. Y lo ha hecho, para asegurar que los catalanes han votado “abrir un tiempo nuevo en Cataluña que será también beneficioso para toda España”, al cerrarse “una década de división y resquemor en la sociedad catalana y abrir un tiempo de entendimiento, convivencia, colaboración y prosperidad”.
Asimismo, Sánchez ha calificado de “esperpéntico” escuchar a “los supuestos defensores de la unidad de España añorar en sus declaraciones el procès catalán”. “Resulta irónico ver cómo el PP no se pone de acuerdo ni consigo mismo”, ha manifestado, para añadir a continuación que “lo único que mantienen igual en Cataluña, en Madrid y en el resto de territorios de España es calcar el mensaje de la ultraderecha de Abascal en memoria democrática, en igualdad de género y en un discurso xenófobo”.
Además, ha agradecido la implicación de las empresas alemanas en la defensa de la democracia y de la “buena política”, esa que “impulsa un crecimiento más sólido y más justo”. “La convivencia y el reencuentro generan estabilidad, prosperidad económica y bienestar social”, ha defendido.