“Acabo de mantener un despacho con el Rey en el que he comunicado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales”. Así lo ha anunciado Sánchez en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa antes de reunirse en Ferraz con la dirección del PSOE para analizar los resultados del 28M. Unos comicios que han supuesto un auténtico varapalo para los socialistas, que se despiden de importantes feudos.
El anticipo de esta cita en las urnas, prevista inicialmente para finales de año, aparecerá este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será a las puertas de agosto: el 23 de julio.
“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer”, ha reconocido el jefe del Ejecutivo en esta comparecencia sin preguntas. El vuelco político ha sido el detonante para que haya dado este paso. La campaña coincidirá con las negociaciones que en varias comunidades y ayuntamientos protagonizarán PP y Vox para hacerse con el poder. También con el inicio de la Presidencia de turno de la UE de España.
Según ha continuado Sánchez, “la primera consecuencia” de los resultados del domingo “será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se verán desplazados con una gestión impecable”. Y ello, ha apuntado, “a pesar de que muchos han visto incrementado su apoyo”.
“La segunda”, ha expuesto, es que “numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el PP y Vox y, aunque las votaciones tenían alcance municipal y autonómico, el sentido de voto traslada un mensaje más allá”. Por eso, ha afirmado, “como presidente del Gobierno y también como secretario general del PSOE asumo en primera persona el resultado y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”.
Las reacciones no se han hecho esperar. “El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones”, ha afirmado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La también líder de Sumar ha señalado desde su cuenta de Twitter que “desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto”.
Según ha defendido, “este país tiene mucho futuro”. “Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país”, ha señalado, antes de sostener que “frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando”.
10 días para los pactos de coalición
Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), el reloj presiona a Sumar y a Unidas Podemos. Y es que, tal y como recoge dicha norma, “los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los 10 días siguientes a la convocatoria”. En el caso de las generales del 23 de julio, el anuncio de Sánchez se plasmará este martes en el BOE.