El que fuera máximo responsable del Govern ha regresado a Cataluña siete años después de su huída para protagonizar esta mañana, a menos de una hora del arranque del pleno de investidura, un mitin en Barcelona. Tras este acto se encuentra en paradero desconocido.
La sombra de Puigdemont ha marcado toda la actualizada política del día. En el aire estaba la posibilidad de que acudiera al pleno del Parlament. Algo que al final no ha ocurrido. Y es que, no hay rastro del expresidente de la Generalitat desde que se bajara de la tribuna del mitin que ha dado en el Arco del Triunfo minutos después de las nueve de la mañana.
Desde entonces se le ha perdido la pista hasta el punto de que los Mossos d’Esquadra han activado un dispositivo policial, la ‘Operación Jaula’, para localizarle y detenerle. Un despliegue que ha supuesto, entre otras cosas, controles en las carreteras. Sin embargo, Puigdemont sigue sin aparecer. Un mosso ha sido detenido este jueves acusado de colaborar en la huida del exresponsable del Govern catalán, según Europa Press.
Volviendo a lo sucedido en la Cámara catalana, cuya sesión Junts ha pedido sin éxito que se aplazara, la investidura de Illa supone la vuelta del PSC al poder tras más de una década de gobiernos independentistas. En concreto, los socialistas toman de nuevo las riendas de la Generalitat tras 14 años de independentismo.
Las muestras de alegría en las filas del Gobierno y del PSOE se han sucedido. Entre ellas, las de Pedro Sánchez. “Hemos trabajado juntos en las circunstancias más adversas. Sé de tu amor por Catalunya”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta de X. “Serás un gran President. Catalunya gana, España avanza”, ha asegurado el también líder de los socialistas.
Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a Illa y ha mostrado su deseo de “que podamos llegar a entendernos” como responsables de sus respectivas comunidades autonómicas.
Dicho esto, ha afirmado que “siento una profunda vergüenza y profundo sonrojo porque la gobernabilidad de España dependa de alguien como Puigdemont”. “Espero que ya nadie le incluya cuando se hable de mayoría progresista”, ha manifestado en la citada red social.