Una jornada más, los bancos catalanes sufren en bolsa el incremento de la tensión política. Banco Sabadell y Caixabank arrancan la sesión de viernes entre los valores más castigados del Ibex 35, con descensos del 1,6% y del 1,4%, respectivamente.
La entidad que preside Isidro Fainé vuelve a perder los cuatro euros por acción después de que el ingreso en prisión del ex vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, y siete consejeros del gobierno cesado sumara un nuevo capítulo a la crisis catalana.
El conjunto del Ibex 35 registra un recorte de medio punto porcentual en la apertura y pone en riesgo los 10.400 puntos. El valor más bajista es Siemens Gamesa, que cede un 3,1%.
Por su parte, el valor que más sube en los primeros compases de la negociación es el ‘holding’ de aerolíneas IAG, que ha dado a conocer sus pronósticos para el período 2018-2022 con motivo de la celebración de su Día del Inversor. El grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus pronostica un crecimiento medio por acción en cada uno de los ejercicios del 12%, al tiempo que eleva el objetivo de inversiones hasta 2.100 millones de euros anuales. Ñas estimaciones están siendo acogidas por el mercado con avances del 1,6%.