Categorías: Nacional

Rufián censura la suspensión del tercer grado a los presos del procés: «Huele a toga rancia y a izquierda cobarde»

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha censurado este martes la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña de suspender el tercer grado de los líderes del proceso independentista del 1 de octubre de 2017 a raíz del recurso presentado por la Fiscalía Provincial de Barcelona.

«España huele a toga rancia y a izquierda cobarde», ha escrito Rufián en su cuenta personal de Twitter, reaccionando así a esa decisión judicial y a un vídeo publicado por el líder de su partido, Oriol Junqueras, tras conocerla. «Ni derecho ni vergüenza ni corazón», ha apostillado.

En esa cinta, Junqueras señala que la suspensión de tercer grado demuestra que el Estado tiene miedo a los presos del ‘procés’ y que por eso les quieren «encerrados», defiende que la cárcel forma parte del camino hacia la independencia y se muestra convencido de que saldrán «para ganar».

Pero Rufián no ha sido el único diputado de ERC en pronunciarse sobre esta cuestión. Su compañera y portavoz adjunta en el Congreso, Carolina Telechea, ha lamentado que la Justicia española no actúe contra la Monarquía con la misma rapidez con la que, a su juicio, está actuando contra los condenados por el procés.

NO SE ACTÚA TAN DEPRISA CONTRA LA MONARQUÍA

«La Fiscalía ha actuado y el juez ha ejecutado al minuto», ha denunciado Telechea durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, donde ha deslizado que no son los mismos ritmos con los que actúa la Justicia en relación con las supuestas irregularidades del Rey emérito.

«No harán lo mismo contra la Monarquía», ha dicho la diputada, quien ha atribuido esas «prisas» al «miedo» que, a su juicio, tienen el PP y el PSOE «al diálogo y a la política». «En eso son cooperadores necesarios», ha apostillado.

También la CUP ha reaccionado a la suspensión del tercer grado a los condenados por el Tribunal Supremo. «Esto es venganza. Y viniendo de Fiscalía, es evidente que sin ninguna muestra de voluntad de diálogo por parte del Gobierno español», ha apuntado, por su parte, la diputada en Madrid, Mireia Vehí.

Acceda a la versión completa del contenido

Rufián censura la suspensión del tercer grado a los presos del procés: «Huele a toga rancia y a izquierda cobarde»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno ha destinado más de 993 millones de euros a proyectos de investigación contra el cáncer desde 2018

"Estamos trabajando intensamente en investigar y poder desarrollar tratamientos cada vez más precisos y personalizados:…

2 horas hace

Apple cancela un proyecto de gafas de realidad aumentada

La firma de Cupertino lanzó Apple Vision Pro hace un año, un dispositivo que combina…

2 horas hace

Unión de Uniones alerta de la pérdida de 14.300 empresas agrarias y 35.000 empleos en sólo cuatro años

En concreto, la organización agraria denuncia que el número de empresas agrarias se habría reducido…

2 horas hace

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas superó los 15 días en 2024

En el informe se ha detallado que esta cifra está 0,16 días por encima de…

2 horas hace

El sector automovilístico, en números rojos en bolsa ante una guerra arancelaria en Norteamérica

En concreto, Stellantis, que cuenta con fábricas tanto en México como en Estados Unidos y…

2 horas hace

Hereu celebra cifras récord en turismo y recuerda que la «preocupación es repartir beneficios correctamente»

"Cuando uno ya está a este nivel de cifras, la máxima preocupación es repartir correctamente…

2 horas hace