El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha reconocido que «seguramente» le faltó empatía con el sector cultural en su primera comparecencia tras la declaración de estado de alarma por el coronavirus.
«Aquello pasó en una rueda de prensa que yo di muy al principio, con el ministro de Sanidad, cuando había muchos fallecidos. Me tocó hablar de cultura y seguramente el contexto no era el más adecuado», ha dicho en una entrevista de La Vanguardia este domingo recogida por Europa Press.
Ha reivindicado el peso de la cultura en la economía española, un 3% del PIB: «Pero no es sólo eso: la cultura es un pilar del Estado de derecho junto a la educación y la sanidad».
Por ello se ha abierto a reforzarla como derecho fundamental, tras afirmar que «ahora está reconocida, pero no al nivel de la educación o la sanidad», y ha planteado incluir ese reconocimiento en una futura reforma constitucional.
DEPORTE Y CULTURA
Preguntado por las ayudas concedidas al deporte, ha dicho que en ese ámbito es mucho más fácil concederlas que en la cultura, donde «ha costado mucho, por ejemplo, atender la demanda de la protección por desempleo, por las características del trabajador cultural, por la intermitencia» y los bolos».
En cuanto La Liga, ha asegurado que volverá si se dan las condiciones sanitarias: «Pero es verdad que esta crisis nos pone frente a un espejo y me parece que algunas reflexiones habrá que hacer sobre los excesos de los salarios en el fútbol y otros ámbitos».
Sobre festivales musicales, ha dicho que su organización depende en buena medida de las comunidades autónomas, aunque Cultura trabaja con el Ministerio de Consumo para gestionar la devolución de los importes de la entradas vendidas.
Ha defendido el plan de ayudas concedido a la artes escénicas por valor de 38 millones, y se ha abierto a «completar parte de la pérdida» que puedan tener teatros y cines cuando puedan abrir, primero al 30% del aforo y luego al 50%.
PROPUESTAS GRATUITAS
Las propuestas culturales gratuitas que han puesto a disposición del público los artistas le generan un sentimiento «contradictorio o paradójico».
«Es un signo de altura de miras. Pero es verdad que, psicológicamente, hay una especie de trampa que nos hacemos los ciudadanos. Compramos comida o vino y parece que la cultura tiene que ser gratis», ha dicho.
También ha explicado que el Gobierno trabaja en una «normativa potente» contra la piratería en colaboración con los cuerpos policiales, con el objetivo de poner la cultura en valor y asegurar a los trabajadores culturales un especial reconocimiento por su generosidad durante la pandemia, ha dicho.
MADRID Y BARCELONA
Rodríguez Uribes ha asegurado que tiene «grandes proyectos» a retomar para impulsar la cocapitalidad cultural de Barcelona y Madrid, dos ciudades que considera abiertas y cosmopolitas, y con gran proyección internacional.
«Acudí a los premios Gaudí y allí me comprometí a apoyar, vía presupuestos –ya veremos cómo lo hacemos– el cine en catalán. Y la candidatura Barcelona-Pirineos», ha añadido.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…