Albert Rivera no ha conseguido salir airoso con una de sus medidas estrella. Ciudadanos ha encontrado únicamente el apoyo del diputado de UPN en su Proposición de Ley para reformar el mercado laboral. PSOE, PP, Podemos, ERC, PNV y Compromís han votado en contra de que se inicien los trámites parlamentarios de esta iniciativa.
La formación naranja se jugaba este martes esta propuesta para cambiar la reforma laboral y así integrar el contrato único, la famosa mochila austriaca, reducir la indemnización por despido y aumentar las causas para que las empresas puedan despedir de forma procedente. Aparte del ‘sí’ de UPN, el PDeCAT ha sido el otro grupo que no ha tumbado la iniciativa anunciando una abstención.
No obstante, Ciudadanos ha recibido múltiples críticas por su propuesta. De hecho, Unidos Podemos ha tachado de “orgullo” votar en contra de “una iniciativa tan cruel” que, a su entender, únicamente le falta incluir “que si llueve también puede despedirse a un trabajador por año”.
#PPSOE, nacionalistas y populistas se unen en el Congreso para tumbar la #LeyContraLaPrecariedad. Prefieren seguir con el modelo antiguo y obsoleto, que condena a millones de españoles al paro y la precariedad más altos de Europa y a contratos de usar y tirar. No tienen remedio. pic.twitter.com/M5MAdtTaDz
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 19 de junio de 2018
“Despido libre, legal, sin ninguna causa y encima barato”, ha resumido el portavoz laboral de ERC, Jordi Salvador i Duch. Visión que ha compartido el PNV, que ha afirmado que la medida de los de Rivera “amplía sin límites legales las causas posibles para el despido procedente” tras asegurar que solo se buscan “fórmulas más baratas” para despedir.
3 minutos le bastan a @Alber_Canarias para desmontar la ley con la que C’s pretendía abaratar el despido en nuestro país.
«La propuesta de C´s busca instalar la ley de la selva y crear más desigualdad». pic.twitter.com/PLSe8BSIt4— PODEMOS (@ahorapodemos) 19 de junio de 2018
En este sentido, el PDeCAT ha manifestado que ´la abstención llega por valorar positivamente la introducción de la mochila austriaca. No obstante, Carles Campuzano ha censurado que no ve “adecuadas” las soluciones para reducir la temporalidad: “Lo único que hacen es abaratar el despido”.
Por su parte, el PP, como ha recogido Europa Press, ha tachado el contrato único de “bluf”. Es más, la diputada Carolina España ha acusado a Rivera y a esta reforma laboral de ser “puro marketing”: “No tome el pelo con tanto postureo. Se cree que con las encuestas, las estadísticas o lo que suena bonito, se crea empleo. Y no”.
Hoy, en el @Congreso_Es defenfiendo la postura del @GPPopular en contra del contrato único de C’s. Mucho marketing, pero pocas soluciones. pic.twitter.com/pcs7WUaO04
— Carolina España (@CarolinaEspanaR) 19 de junio de 2018
El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha llegado incluso a calificar la iniciativa como “titular vacío y ‘fake’” pues cree que no acaba con los contratos temporales, sino que “los amplía a nuevas modalidades”.
@SimancasRafael: Nos quieren colar el #despido libre y gratuito, señores de #Ciudadanos, con su propuesta #fake. Señorías de #Cs, a ustedes, que hablan tanto siempre de lo nuevo y lo viejo, les digo: no hay nada tan viejo como el despido libre. Por eso votaremos en contra. pic.twitter.com/8atMbMXWKs
— PSOE Congreso (@gpscongreso) 19 de junio de 2018