Albert Rivera deja la agenda libre para los próximos meses. El presidente de Ciudadanos ha anunciado que no va a reunirse ni con Pedro Sánchez ni con Santiago Abascal. Al primero le ha recordado que “no es el Rey” y que solo irán a las consultas cuando les llame Felipe VI; y al segundo le ha remitido al comité negociador de los partidos.
“Iremos a consultas siempre que el Rey nos llame, pero Sánchez no es el Rey. Tiene que negociar con sus socios y lo tiene que hacer ya. Está montando un teatro y no vamos a participar de él”, ha sentenciado Rivera ante la posibilidad de que los socialistas toquen la puerta de Ciudadanos para una investidura.
Pero en la formación naranja sí tienen que llamar a Vox: eso si quieren gobernar tanto en Murcia como en Madrid donde las posiciones están bloqueadas. Abascal puso sobre la mesa este lunes una posible salida que pasa por una reunión a tres con Rivera y Pablo Casado.
El líder de la ultraderecha y el presidente del PP ya han celebrado a las 24 horas del ofrecimiento un encuentro. Algo por lo que Rivera no está dispuesto a pasar. “Yo no formo parte de los acuerdos [de Murcia y Madrid], ni de los comités negociadores”, ha advertido al dirigente de Vox.
El quiebro de Rivera a Abascal ha sido mandarle de nuevo a las mesas negociadoras tanto murcianas como madrileñas. Así, ha repetido en varias ocasiones desde el Congreso que están decididos a sentarse con la extrema derecha si cambian su ‘no’ a Ayuso y López Miras: “Si rectifican, dedicaremos otras cinco horas en reuniones de trabajo con los comités”.
Mientras los movimientos en la derecha no se han dado ante la negativa de la reunión Abascal-Rivera, el líder de Ciudadanos ha vuelto a endurecer su mensaje hacia Sánchez. De hecho, ha expulsado al secretario general socialista del constitucionalismo por el acuerdo en Navarra.
Por ello, Rivera ha rebautizado a Sánchez en una nueva posición, tras su “antes y después” en tierras navarras: “No puede definirse constitucionalista y pactar con Batasuna. Sánchez tenía un plan, lo está ejecutando y lo de Navarra es una de las escenas”.