Maestre contra el “depredador” Errejón: “¿Cómo iba yo a encubrir como política lo que no supe como pareja?”

Caso Errejón

Maestre contra el “depredador” Errejón: “¿Cómo iba yo a encubrir como política lo que no supe como pareja?”

Veía "con preocupación cómo se frivolizaba alegremente" con expresiones que le dolían, como aquello de que todos lo sabían y lo encubrieron.

Rita Maestre
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado contra el «depredador», «manipulador patológico» y «misógino» Íñigo Errejón, quien fuera su pareja sentimental durante años, y ha querido parar cualquier frivolización preguntando cómo iba ella a encubrirle en el terreno político cuando ni siquiera conocía su forma de actuar como pareja.

«¿Cómo iba yo a encubrir como política lo que no supe como pareja?», se ha preguntado la coportavoz de Más Madrid entrevistada en el programa ‘Salvados’, de La Sexta, un documento grabado el pasado 30 de octubre y emitido a menos de dos días de que Íñigo Errejón tenga que comparecer en el juzgado por un caso de presunta violencia sexual.

Maestre ha trasladado que sintió la necesidad de explicarse a través de una carta pública para poder entender cómo era posible que hubiera pasado un tiempo de su vida con una persona «de la que no conocía otra cara y también de explicárselo al mundo y hacia fuera».

Publicó la carta porque veía «con preocupación cómo se frivolizaba alegremente» con expresiones que le dolían, como aquello de que todos lo sabían y lo encubrieron. «Esto parece que se iba generalizando entre las redes sociales, en tertulias y yo empecé a sentir que no podía no responder y no podía tolerarlo tampoco», ha expuesto.

«Estoy segura de que ninguna persona sabíamos que era un misógino, que era un depredador y que era un manipulador patológico, como lo que hemos sabido. ¿Pero cómo iba yo a encubrir como política lo que no supe como pareja?», ha remarcado, tras cargar contra la «frivolización» con esa «mezcla de amarillismo y de oportunismo».

Rita Maestre ha subrayado todo lo que el feminismo ha traído al país, lo que ha cambiado las cosas en la esfera política al permitir que «desde que en una publicación anónima se acusa a un político de primera línea de comportamientos», de los que desconoce «si son delictivos». Esos comportamientos «hablan de relaciones de maltrato y de abuso psicológico, incompatibles con ser una buena persona».

Califica el comunicado de Errejón de «ofensivo» porque «no pide perdón»

Maestre ha calificado el comunicado que firmó Íñigo Errejón como «ofensivo, un insulto a la inteligencia con esa mezcla indecente de victimismo, echando balones fuera, sin asumir nada y sin pedir perdón».

«No ha pedido perdón y cuando no se pide perdón es porque no se asume la responsabilidad de lo que se ha hecho. Y eso es lo más grave porque si no asumes la responsabilidad, ni reparas el daño pidiendo perdón, no eres capaz de garantizar que no lo vayas a volver a hacer», ha atajado la líder municipal de Más Madrid.

Para Maestre «tiene delito meter al neoliberalismo en una carta que sólo podía ser de asunción de responsabilidades y de disculpas». La edil no ha dudado de calificar de «meme» parte de ese comunicado de Errejón, la referida a la diferencia entre persona y personaje, cuando es «una historia de manipulación y doblez».

«Es como llevar al extremo el virtuosismo retórico para esconder una verdad vergonzosa».

Más información