Desde la iniciativa ciudadana, que agrupa a más de doscientas organizaciones de la sociedad civil en toda la UE, se exige a la Comisión Europea la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19. «Para la lucha por la suspensión de las patentes esta semana es muy importante pues sumada a la reunión de la OMC, está la sesión del Parlamento Europeo donde se debatirá y aprobará la posición de la institución sobre este tema», afirman los organizadores.
Así, en estas movilizaciones se pedirá al Gobierno, al Congreso y a la Comisión Europea «un apoyo claro» a la propuesta de suspensión de patentes. Sumada a esta reivindicación desde la iniciativa se solicita a las instituciones que apoyen la transferencia del conocimiento para desarrollar las vacunas, el impulso a una farmacia pública europea, precios justos para los medicamentos y total transparencia en las negociaciones y posterior publicación de los contratos de compra.
A su juicio, «una amplia mayoría social y de los gobiernos del mundo ya apoyan la propuesta de India y Sudáfrica sobre suspender las patentes de las vacunas, así como transferir el conocimiento de su desarrollo. Es el momento de que España presione a la UE para que forme parte de esa mayoría y no de la minoría de bloqueo actual».
En Madrid lo organizadores registrarán sendas cartas dirigidas al presidente del Gobierno, la presidenta de la Comisión Europea y la presidenta del Congreso de los Diputados en una acción en Madrid, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la escalinata del Congreso de los Diputados.
Mientras, desde Right2Cure en España animan a apoyar las concentraciones de Valencia, que tendrá lugar en la Plaza Mare de Deu a partir de las 19.00 horas, y en Bilbao el miércoles 9 a la misma hora en la Plaza Teatro Arriaga.