Las acciones de Repsol se anotaban al cierre un avance de un 2,89% hasta alcanzar los 11,24 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente se anotaba un ligero 0,45%. El valor acumula una revalorización de un 36% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en el entorno de los 17.200 millones de euros.
Tras un 2020 muy complicado, el proceso de vacunación y la reactivación económica se empiezan a dejar notar en el precio del petróleo y otras materias primas, favoreciendo a los valores cuya cotización está más ligada a esta evolución. En ese entorno, el barril de Brent ha superado los 70 dólares el barril a la espera de la reunión de hoy de la OPEP+. El barril se ha disparado un 96% desde principios de noviembre de 2020, cuando se anunció la primera vacuna contra el covid-19.
El exceso de petróleo acumulado durante la pandemia casi ha desaparecido y las existencias se reducirán rápidamente en la segunda mitad del año, según una evaluación del mercado realizada por un comité de la OPEP+. Se espera que en su reunión de hoy la coalición ratifique el aumento de producción previsto para julio.
La sólida recuperación de EEUU y Europa ha dado a la OPEP+ la confianza de que los mercados pueden absorber barriles adicionales, a pesar de la perspectiva de un mayor suministro por parte de Irán en caso de que se reactive el acuerdo nuclear, y de una recuperación de Covid-19 en Asia, sobre todo en la India. El Comité Técnico Conjunto de la OPEP prevé que las existencias se reduzcan en al menos 2 millones de barriles diarios entre septiembre y diciembre.