«Está ahora a 89 segundos de la medianoche. Llevamos el reloj más cerca de medianoche porque no vemos suficiente progreso en los desafíos globales que enfrentamos, incluyendo riesgo nuclear, cambio climático, amenazas biológicas, y avances en tecnologías disruptivas», explicó en una conferencia de prensa.
Esto es lo más cerca que ha estado de una catástrofe, o punto de aniquilación, y el cambio anterior había tenido lugar en enero de 2023, cuando fue cambiado a 90 segundos de la medianoche.
«Dado que el mundo ya está peligrosamente cerca del precipicio, un movimiento de aunque sea un solo segundo debe tomarse como una indicación de peligro extremo y una advertencia inequívoca de que cada segundo de retraso en cambiar el rumbo aumenta la probabilidad de un desastre global», añadió Holz.
Los científicos dijeron que el conflicto en Ucrania podría volverse nuclear en cualquier momento, ya sea por una decisión apresurada o una equivocación, mientras que en Oriente Medio los enfrentamientos amenazan salirse de control y volverse una guerra ampliada.
Añadieron que el proceso de control de armas nucleares está colapsando.
«EEUU, China y Rusia tienen el poder colectivo de destruir la civilización. Estos tres países tienen la responsabilidad principal de sacar al mundo del abismo, y pueden hacerlo si sus líderes inician seriamente debates de buena fe sobre las amenazas globales aquí descritas. A pesar de sus profundos desacuerdos, deberían dar ese primer paso sin demora», afirmaron los científicos.
La desinformación, la información errónea y las teorías conspirativas también están alimentando el acercamiento a una catástrofe, así como los avances tecnológicos como la inteligencia artificial en el sector militar.
Los sistemas que incorporan inteligencia artificial en blancos militares han sido usados en Ucrania y Oriente Medio, y varios países están tomando medidas para integrar la IA en sus fuerzas.
«Esos esfuerzos generan preguntas sobre hasta qué punto se permitirá a las máquinas tomar decisiones militares, incluso decisiones que podrían causar una matanza a gran escala, incluyendo aquellas relacionadas con el uso de armas nucleares», dijeron los científicos.
El expresidente colombiano (2010-2018) y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos instó a los líderes mundiales a dialogar y señaló que la anunciada retirada de EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «es una decisión preocupante que tendrá enormes ramificaciones para la seguridad sanitaria global».
Añadió que los líderes deben de recordar las consecuencias de la reciente pandemia de covid-19 ya que las próximas podrían ser mucho más graves.
El Boletín fue fundado en 1945 por científicos como Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer y al final de la Guerra Fría (1991) estaba a 17 minutos de la medianoche.
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…
En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…
Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…
Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…
Bayrou ya había adelantado que recurriría a la prerrogativa constitucional para sacar adelante las cuentas…