La investigación judicial por la presunta financiación ilegal del PP dentro de la trama Púnica cuenta con otro testimonio clave para entender cómo funcionaba la maraña corrupta con epicentro en Madrid: el empresario de Over Marketing Daniel Mercado ha admitido ante la Audiencia Nacional que cobró en negro o de manos de constructoras los trabajos que realizó para las campañas electorales de Esperanza Aguirre en en 2003 y 2007.
Según informa Cadena Ser, entre otros medios, el empresario de esta empresa que prestó servicios al partido admitió haber invertido hasta 400.000 euros en artículos de Loewe para agradecer el buen trato de los que le contrataban y adjudicaban trabajos para las campañas. Mercado señala como ‘cerebros’ de este esquema de financiación a los expresidentes autonómicos Esperanza Aguirre e Ignacio González y al exvicepresidente regional Francisco Granados.
No obstante, Mercado aseguró que no hablaba de dinero directamente con ellos, sino que era el exgerente del PP, Beltrán Gutiérrez, quien era enviado para acordar cómo se efectuarían los pagos.
¿Cómo cobraba estos trabajos? Según Mercado, a veces percibía los pagos “sin factura”, es decir, en negro. Pero en otras ocasiones eran directamente empresas constructoras que trabajaban para el partido de Mariano Rajoy en la Comunidad de Madrid las que costeaban los trabajos de campaña, como contraparte por el sistema de adjudicaciones públicas de las que se beneficiaban estas empresas.
Mercado llegó a relatar que le prometieron también a él licitaciones públicas en la región madrileña. Según el empresario, aunque era Gutiérrez el que manejaba estas cuentas directamente, siempre dio por hecho que no lo hacía sin el conocimiento de Francisco Granados, por ese momento secretario general del partido en Madrid.
Mercado sitúa como autores de esta estrategia a Granados y los expresidentes porque se reunió con ellos en numerosas ocasiones, aunque nunca llegaran a hablar directamente de dinero.
El empresario de Over Marketing, según la causa judicial, también cobró 1,6 millones por trabajos en los nuevos hospitales de la época de Aguirre. Mercado defiende no recordar esos pagos, pero los investigadores consideran que también estos centros hospitalarios fueron usados para financiar en B al partido, dedicando el 1% de la obra de los mismos a gastos electorales.
"Estamos trabajando intensamente en investigar y poder desarrollar tratamientos cada vez más precisos y personalizados:…
La firma de Cupertino lanzó Apple Vision Pro hace un año, un dispositivo que combina…
En concreto, la organización agraria denuncia que el número de empresas agrarias se habría reducido…
En el informe se ha detallado que esta cifra está 0,16 días por encima de…
En concreto, Stellantis, que cuenta con fábricas tanto en México como en Estados Unidos y…
"Cuando uno ya está a este nivel de cifras, la máxima preocupación es repartir correctamente…