En este sentido, cuando se trata del papel y el cartón, el reto es tanto mayor, ya que son materiales que representan una alta demanda en el sector industrial; pero que tras su uso, en muchos casos, pasan a convertirse en un simple desecho.
Sin embargo, como decíamos, es posible darles una segunda oportunidad a través del reciclaje, convirtiéndolos en materiales de provecho o siendo procesados para volver a usarlos; evitando así la acumulación de basura, la deforestación y el derroche innecesario de energía y de recursos naturales.
Sin lugar a dudas, la compactación de residuos es esencial para que el reciclaje sea económicamente viable, sobre todo en el sector industrial, en donde se producen toneladas semanales (e incluso diarias) de desechos. Si bien el tratamiento de la basura puede ser gestionado por terceros, las empresas modernas optan por incorporar máquinas compactadoras a sus plantas industriales. Además del ahorro económico que estas suponen, también implican mayor rendimiento laboral del recurso humano en tanto en cuenta se reduce el volumen de los residuos en más de un 90% y con ello el tiempo empleado en vaciar y transportar contenedores, además de conseguir un espacio de trabajo más limpio.
La separación y clasificación de los desechos industriales, según su composición, es una de las mejores formas de aprovechar al máximo los materiales y recursos. Por lo general, los residuos de papel y cartón son separados en contenedores de color azul; incluyendo periódicos, carpetas, revistas, cajas y otros embalajes de estos materiales.
La minimización de los desechos en la industria es, tal vez, la solución más óptima y definitiva para abordar esta problemática que se vuelve una constante amenaza al equilibrio ecológico del planeta Tierra. Para lograrlo, es necesario que la empresa moderna adopte nuevas medidas, normas y políticas internas, orientadas a reducir la cantidad de residuos y basura. Por supuesto, esto requiere del máximo compromiso y disposición tanto por parte de los empresarios como de los trabajadores.
El cartón y el papel son algunos de los materiales más reciclados en la actualidad. Tan solo en España podemos encontrar cifras que rondan el 70% en procesos de recolección y clasificación de estos residuos. ¿A qué se debe esto? En primer lugar, el papel y el cartón son recursos renovables y biodegradables, elaborados a partir de celulosa de madera. Por tanto, su proceso de reciclaje es mucho más económico que el de otros residuos.
Pero, además, la conciencia colectiva, tanto civil como empresarial, juega un papel fundamental en la adopción de prácticas comunes para el tratamiento de estos desechos, ya que tanto el favor de los clientes como las regulaciones suponen motivaciones clave para que las empresas se comprometan.
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…
En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…
Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…
Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…