El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado este lunes un mensaje a los independentistas, que podrían volver a ganar las elecciones catalanas del 21 de diciembre, según las encuestas. “Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo”, ha afirmado el líder del PP en una amenaza velada al bloque secesionista.
Durante su intervención en un desayuno organizado por Europa Press el jefe del Ejecutivo ha recordado que el Estado ya ha demostrado que cuenta con los “mecanismos” suficientes para defenderse de aquellos que tratan de “liquidarlo”. Y así se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Un artículo de la Carta Magna gracias al cual, ha defendido Mariano Rajoy, se ha frenado el “gravísimo deterioro económico que la desobediencia y la deslealtad del Gobierno de la Generalitat estaba causando a Cataluña y, por extensión, al resto de España”. Con su puesta en marcha se ha demostrado que la “democracia funciona”.
El presidente del Gobierno ha advertido también de que no se puede construir un gobierno constitucionalista en Cataluña “sin los votos del PP”. “Es imposible construir sin los votos del PP ninguna alternativa constitucionalista”, ha sostenido el líder popular, que ha presumido de que “lo bueno” que tienen los conservadores es que no son sospechosos de tomar “decisiones de difícil explicación”.
Asimismo, ha negado un adelanto de las elecciones generales. Y menos aún, por lo que pase el 21 de diciembre. “No sé qué tienen que ver unas generales anticipadas con las elecciones en Cataluña. Los mandatos normalmente duran cuatro años, salvo que se produzcan situaciones de excepcionalidad”, ha dicho preguntado al respecto.
En cuando a la hipotética candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Rajoy ha destacado que todavía no se ha presentado. “De momento no hemos presentado la candidatura”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, que sí que ha remarcado el “crédito y prestigio” con el que cuenta De Guindos en Europa.
España renunció a presentar la candidatura del titular de Economía a la presidencia del Eurogrupo para optar a la vicepresidencia del BCE, un cargo que quedará vacante esta primavera.
Acceda a la versión completa del contenido
Rajoy no cierra la puerta a un nuevo 155 tras el 21-D
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…