Categorías: Nacional

Rajoy, dispuesto a frenar el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones

El Gobierno podría frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución siempre y cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara elecciones anticipadas en Cataluña. Así lo han afirmado fuentes del Ejecutivo este miércoles a los periodistas en los pasillos del Congreso cuando quedan apenas 24 horas para que este jueves venza el plazo dado al máximo responsable del Govern para que aclare si declaró o no la independencia.

Con la convocatoria de una nueva cita electoral en Cataluña Moncloa consideraría, según estas fuentes, que Puigdemont habría vuelto a la legalidad, aunque advierten que no todo vale. La convocatoria debería hacerse sin declaración de independencia y de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Si el Govern sigue estos pasos Rajoy estaría dispuesto a olvidarse del artículo 155 de la Carta Magna.

Aún se desconoce lo que hará Puigdemont, lo que está claro es que este jueves a las 10 de la mañana termina el plazo para que responda al requerimiento del Gobierno. Algo ante lo que Rajoy tiene preparados a sus ministros, aunque pasarán todavía algunos días hasta que el 155 se active.

El trámite necesario para su aprobación en el Senado, según dirigentes políticos, podría durar varios días, dando de esta manera algo de margen al presidente de la Generalitat y sus socios para acogerse a la opción de un adelanto electoral.

Reunión con Rivera

El presidente del Gobierno está en contacto directo con los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, en torno a la crisis catalana. Tal es así que Rajoy se reunirá a las 16 horas de esta tarde con el presidente de la formación naranja en La Moncloa en un encuentro en el que se prevé que el jefe del Ejecutivo detalle a Rivera sus planes en torno al 155, así como la aplicación de otras medidas.

Acceda a la versión completa del contenido

Rajoy, dispuesto a frenar el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

El juez del Caso Begoña Gómez imputa a una asesora de Moncloa por su posible participación en los hechos investigados

En un auto del magistrado Juan Carlos Peinado, al que ha tenido acceso Europa Press,…

2 minutos hace

BNP gana un 4,1% más en 2024 y lanza un plan de recompra de acciones de más de 1.000 millones

La cifra de negocio de la entidad gala en el ejercicio alcanzó los 48.832 millones…

31 minutos hace

El precio de la luz se disparó un 31% enero, hasta los 96,69 euros/MWh, debido a la presión al alza del gas

Según los datos de Grupo ASE, en enero se registró una elevada volatilidad en los…

34 minutos hace

Feijóo propone una deducción del 15% del ingreso de la renta de alquiler al propietario si arrienda a un menor de 40

En una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo…

42 minutos hace

CSIF denuncia la infradeclaración de los casos de cáncer laboral en España

Asimismo, insisten en la importancia de aumentar la investigación de la enfermedad por la posible…

46 minutos hace

Airtificial cierra dos contratos de automoción en India y China y sube casi un 2% en Bolsa

En concreto, el grupo ha firmado dos proyectos de tecnología de vanguardia para el montaje…

60 minutos hace