De acuerdo a este estudio, titulado ‘La Atención Especializada en las CCAA’, en 2021 el 6,6% del gasto sanitario público se dedicaba a conciertos. Sin embargo, esta cifra varía, y mucho, según la región. Así, se eleva hasta el 23,9% en Cataluña mientras que en Castilla y León es de solo un 2,8%.
Entre estas dos comunidades se sitúan, por ejemplo, Madrid –que ocupa el segundo lugar–, con el 11,7%; Baleares, con el 8,6%; Canarias, con el 7,3%; o Navarra, con el 6,7%. Todas ellas, por encima de la media nacional.
Respecto a los últimos años, el informe realizado por Marciano Sánchez Bayle y Madalina Crisbasianu muestra que Madrid es la autonomía que experimenta un mayor crecimiento. En concreto, el gasto en conciertos se disparó un 113% entre 2010 y 2021. Tras ella, Baleares, con un incremento del 101%. No obstante, el conjunto de las comunidades presentó un retroceso. Según el estudio de la FADSP, se disminuyó un 5% en ese periodo.
Frente a los datos de Madrid y de Baleares, en la Comunidad Valenciana el gasto en conciertos con la privada cayó un 23% entre 2010 y 2021 y un 19% en Castilla y León.
Evolución del gasto en conciertos:
En el periodo entre 2020 y 2021 el dinero destinado a esta partida por parte de las CCAA rompió la tendencia de caídas y aumentó un 8%. En este sentido, Madrid vuelve a estar a la cabeza, con un incremento del 35%. Por encima de los dos dígitos aparece también Castilla-La Mancha (aumento del 20%) o Extremadura, Murcia, Asturias y Canarias (+11%, respectivamente). En La Rioja, por su parte, el gasto bajó un 13%.
Tras esta radiografía, la FADSP pide disminuir “de manera significativa” el gasto en conciertos para que no supere el 5%. Cifra que se sitúa, de acuerdo a los datos ya citados, muy lejos de la situación en las diferentes comunidades.