Qué era la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) que Mazón eliminó en 2023

Comunidad Valenciana

Qué era la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) que Mazón eliminó en 2023

La Generalitat de Ximo Puig creó una unidad al estilo de la UME para, entre otras cosas, intervenir en emergencias de origen meteorológico. Carlos Mazón la suprimió al llegar al poder.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen en las Cortes. (Foto: Generalitat)
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen en las Cortes. (Foto: Generalitat)

Los estragos que la DANA ha causado a su paso por la Comunidad Valenciana, entre otras regiones, ha puesto en tela de juicio una de las primeras decisiones que tomó Carlos Mazón al poco de asumir la Presidencia de la Generalitat. Se trata de la supresión de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE)  que había creado el anterior Gobierno de Ximo Puig. Entre sus funciones, estaba la de intervenir en emergencias de origen meteorológico.

El 17 de febrero de 2023 el Consell aprobaba el decreto por el que se regulaba la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), una “unidad de gestión de carácter operativo y de coordinación de la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE)”.

El objetivo de la UVE, según detallaba por entonces la Generalitat, era “garantizar la rápida intervención en cualquier parte de la Comunidad Valenciana”, así como “mantenerse activa de forma continuada, asegurando los relevos pertinentes durante la intervención” y “colaborar con el resto de los servicios de emergencias y posibilitar la proyección al exterior en el marco del Sistema Nacional y Europeo de Protección Civil, previa movilización del Ministerio de Interior”.

Entre sus funciones estaba la “extinción de incendios forestales bajo la directriz del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales” de la región y la “intervención en emergencias de origen meteorológico”, además de “en emergencias sísmicas y por maremotos, según los planes o la colaboración en la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas y la cooperación en situaciones de emergencia social bajo la dirección de los organismos competentes de las mismas”.

Formada por bomberos y bomberas forestales de la Generalitat, el Ejecutivo autonómico apuntaba que se trataba de “un servicio que ha demostrado, además de una notable capacidad de trabajo, una gran versatilidad en grandes crisis como la pandemia, o la DANA de 2019 para atender a la población en estas graves catástrofes, así como los grandes retos derivados de emergencias climáticas que han afectado nuestro territorio”.

“Este hecho, junto a los nuevos escenarios de emergencia que se prevé que siga presentando el cambio climático, ponen en evidencia la necesidad de dotar a la Comunidad Valenciana de recursos ampliados de protección civil”, se aseguraba en una nota.

Apenas unos meses después la Generalitat de Carlos Mazón suprimía a la UVE. El 15 de diciembre del año pasado se publicaba el decreto que derogaba esta unidad de emergencias.

“Lo primero que hizo el PP”

El diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, ha sido una de esas voces que han recriminado a Mazón que eliminase la Unidad Valenciana de Emergencias. En un mensaje en X el socialista ha recordado que acabar con esta unidad fue “lo primero que hizo el PP” en la región levantina.

Unas palabras que ha acompañado con un ‘tuit’ del PP de la Comunidad Valenciana en el que defendían el fin de la UVE. “La Unidad Valenciana de Emergencias, primer organismo de Ximo Puig (expresidente socialista de la Comunidad Valenciana) suprimido por Carlos Mazón. Es el primer paso de la reestructuración del sector público empresarial anunciada por el gobierno valenciano”, rezaba el mensaje de los populares.

Más información