El expresidente de la Generalitat no podrá votar en el pleno de este miércoles del Parlament. La Mesa de la Cámara catalana ha aplazado su decisión sobre si acepta que Carles Puigdemont delegue su voto en otro diputado.
JxCat había pedido esta mañana que el que fuera jefe del Govern, diputado de este grupo, pudiese delegar su voto en el pleno que ha arrancado minutos después de las 10 de la mañana. Una iniciativa que, según Europa Press, ERC desconocía. Es más, el propio presidente del Parlament, Roger Torrent, ha mostrado su sorpresa al conocer la iniciativa.
Los grupos de la oposición han pedido un pronunciamiento de los letrados y, ante la polémica generada, JxCat ha pedido finalmente que este tema se trate en una próxima reunión de la Mesa. De esta manera, hoy no habrá pronunciamiento al respecto.
Hasta ahora esta petición, la de delegar el voto, la habían solicitado únicamente los diputados encarcelados, y se había tramitado sin problemas, pero nunca antes un parlamentario que está fuera de España para no comparecer ante la justicia.