El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha pedido a los exconsellers en prisión, entre ellos Oriol Junqueras, que hagan “lo que haga falta para salir” de la cárcel. Algo que ha trasladado también a los líderes de la ANC y Òmniun, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
“Os queremos en casa”, ha afirmado Puigdemont en un mensaje este viernes en su cuenta personal de Twitter en el que ha señalado que “tenéis que salir de la cárcel porque no deberíais haber entrado nunca”.
Jordis, conselleres i consellers empresonats, us volem a casa. Heu de sortir de la presó perquè no hi hauríeu d’haver entrat mai. Feu el que calgui per sortir-ne’n. Tenim molta feina i us necessitem per plantar cara al tripartit del 155. Desitjo retrobar-nos ben aviat!
— Carles Puigdemont 🎗 (@KRLS) 1 de diciembre de 2017
“Tenemos mucho trabajo y os necesitamos para plantar cara al tripartito del 155. ¡Deseo reencontrarme con vosotros bien pronto!”, ha remarcado Puigdemont en este tuit.
Las palabras del expresidente de la Generalitat se producen apenas unas horas antes de que Junqueras y los otros siete consellers cesados comparezcan ante el Tribunal Supremo, que abordará su situación procesal.
Junqueras declara durante 20 minutos
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ya ha comparecido ante el magistrado del Supremo Pablo Llarena, que debe decidir si modifica o no su situación de prisión preventiva. Y lo ha hecho durante 20 minutos.
Una breve declaración tras la que seguirá la del resto de exconsellers. En concreto, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Jordi Turull y Josep Rull, así como los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.