El Govern de la Generalitat de Cataluña da por válido el referéndum y mantiene el camino hacia la declaración unilateral de independencia. En una comparecencia en el Palau, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, asegura que se han ganado “el derecho a tener un Estado independiente”.
El presidente ha estado arropado por Jordi Turull, portavoz de la Generalitat, y Oriol Junqueras, vicepresidente del Ejecutivo catalán. En medio de ambos, Puigdemont acusa al Estado español de haber escrito una página “vergonzosa” en la historia de su relación con Cataluña.
Datos oficiales de la Generalitat
Puigdemont ha informado que pondrá en conocimiento los resultados del referéndum para que el Parlament ponga en marcha la ley de transitoriedad jurídica, que atisba la declaración unilateral de independencia en la siguiente fase.
#President @KRLS: “Ens hem guanyat dret a tenir un estat independent que es constitueixi en forma de república” #1OCT pic.twitter.com/MS3avqbsc7
— Govern. Generalitat (@govern) 1 de octubre de 2017
Para ello, el ‘sí’ debería ser mayoritario en un referéndum que ha funcionado sin ninguna garantía, ni censo, ni sistema telemático. Si se produce ese ‘sí’, como es previsible, el Parlament abriría la puerta hacia la declaración unilateral de la República de Cataluña.
«Los catalanes hemos ganado hoy muchos referéndums» ha asegurado Puigdemont, que ha animado a la población a seguir el camino “con civismo y en paz, abiertos a las propuestas de diálogo y a las posibilidades de mediación”.