PSOE llevará a la justicia los fraccionamientos de contratos del Servicio Andaluz de Salud

Andalucía

PSOE llevará a la justicia los fraccionamientos de contratos del Servicio Andaluz de Salud

Juan Espadas exige a Moreno Bonilla explicaciones y responsabilidades por los contratos “en fraude de ley” sanitarios.

juanma moreno 3
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. (Foto: Junta)

El PSOE llevará ante la justicia el fraccionamiento de miles de contratos menores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo ha anunciado el secretario general de los socialistas de Andalucía, Juan Espadas, ante los informes de los interventores de la Junta que alertan al respecto. Asimismo, ha reclamado “explicaciones y responsabilidades” al presidente de la comunidad, el popular Juanma Moreno Bonilla.

Espadas ha exigido explicaciones “de forma inmediata” y la asunción de responsabilidades al gobierno de Moreno Bonilla, concretamente en la Consejería de Salud, tras la información publicada por ElDiario.es sobre la denuncia de la Intervención sobre el fraccionamiento de los contratos “en fraude de ley”, que “corrobora los planteamientos realizados por los socialistas hasta el momento”.

Tal como señala el socialista, es “muy grave” el modo de proceder que se ha producido en la Junta de Andalucía y “viene a confirmar algo que desde el Partido Socialista se viene denunciando desde hace más de un año, como es el incumplimiento de las normativas de contratación pública, el abuso de la contratación de emergencia, a dedo sin procedimiento a la sanidad privada y ahora también la utilización de esta práctica fraudulenta”.

“Este fraccionamiento de contratos sanitarios es obviamente denunciable”, ha advertido el líder socialista, que ha exigido, por tanto, unas explicaciones claras al respecto y la asunción de responsabilidades. En este sentido, ha recordado que el PSOE ya ha denunciado estos hechos relacionados con “el abuso y la derivación de recursos a la sanidad privada, sin ningún tipo de control, durante varios años en esa Consejería”. Y lo volverán a hacer.

Espadas ha avanzado que, a tenor de todo esto, “procederemos ante los tribunales a denunciar todos estos hechos”.

Además, el PSOE de Andalucía también exigirá explicación al gobierno de Moreno Bonilla sobre el escándalo de los contratos a dedo en el SAS en el pleno del Parlamento este jueves.

“Mayor caso de corrupción de contratación sanitaria”

Tal como se ha avisado desde el PSOE, “se está seguramente ante el mayor caso de corrupción de contratación sanitaria de España”. “El sistema de contratación del SAS está viciado, contaminado de irregularidades dirigidas a favorecer a las empresas de la sanidad privada en detrimento de nuestra sanidad pública”, se ha recalcado.

Para los socialistas, “desgraciadamente, lo que estamos conociendo, los contratos de emergencia a dedo, el fraccionamiento de contratos de cientos de contratos, no es más que la punta del iceberg de un gran escándalo, ya que estos Informes de la Intervención solo valoran cuatro provincias y solo el 2021, pero estas prácticas irregulares se han extendido durante años, más allá de la pandemia”.

Más información