La “impresión” que ha sacado el lehendakari de su reunión con Sánchez es que el presidente del Gobierno “tiene ganas de continuar con una legislatura larga” a pesar de los últimos reveses en el Congreso. “Va a trabajar en este sentido para que la legislatura mantenga su estabilidad”, ha afirmado Pradales en una rueda de prensa tras el encuentro.
“Desde el Gobierno vasco y como lehendakari, Euskadi va a jugar a favor de la estabilidad en el Estado, porque Euskadi es una importante pieza dentro de esa estabilidad y porque creo que la estabilidad es buena para poder seguir avanzando” en cuestiones que afectan a la “mejora del autogobierno”.
Dicho esto, ha recordado que “el PNV fue parte del apoyo para la investidura de Sánchez” y “es un partido que siempre ha demostrado visión de Estado, que siempre ha estado en los grandes acuerdos y en la estabilidad”.
Respecto a la financiación singular para Cataluña, el lehendakari ha esquivado este debate. “Yo respeto lo que Cataluña acuerde con el Estado y no me voy a meter en casa ajena, porque no me gusta que nadie se meta en la casa de los vascos y las vascas”. Eso sí, ha exigido que “haya un respeto también hacia el modelo de concierto vasco”, que se “ataca injustamente con un desconocimiento enorme sobre lo que significa”.
Asimismo, ha afirmado que Pedro Sánchez quiere sacar los Presupuestos Generales del Estado para 2025.