PP y PRC “avanzan” para hacer presidenta de Cantabria a Sáenz de Buruaga

Cantabria

PP y PRC “avanzan” para hacer presidenta de Cantabria a Sáenz de Buruaga

Los regionalistas renuncian a algunas de las condiciones de su última propuesta, pero mantienen que Vox no entre en el Gobierno.

Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad autónoma de Cantabria
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.

El PP y el PRC han mantenido este martes la segunda reunión de negociación sobre el acuerdo de investidura de la popular María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria, que podría cerrarse “en los próximos días” si se resuelven los “pequeños flecos” aún pendientes.

Este avance en las negociaciones se ha producido después de que el PRC haya eliminado un bloque de condiciones incluidas en el documento borrador aprobado por la Ejecutiva del partido el pasado jueves. Concretamente, se trata del sexto bloque incluido en la propuesta regionalista que tenía que ver con una serie de políticas concretas “para garantizar el crecimiento, el empleo, las prestaciones sociales y los servicios básicos de calidad” y que el PP rechazó porque entendía que eran cuestiones “de Gobierno” y no para una investidura, recoge Europa Press.

Así lo ha reconocido la vicesecretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras la reunión (hoy, a diferencia de la semana pasada, sí las ha habido), donde ha explicado que el documento planteado por su partido era un borrador “de máximos”.

Sí ha señalado que al PRC le ha “sorprendido” que el PP no acepte ese bloque cuando “muchas” de las políticas que tiene previsto llevar a cabo esta legislatura “son coincidentes” con las incluidas en ese bloque de la propuesta regionalista.

En el mismo, entre otras muchas peticiones, se incluía, por ejemplo, la solución en 12 meses del problema de listas de espera sanitarias y de dotación de plazas en los hospitales y centros sanitarios; agilizar el reconocimiento de las prestaciones de la dependencia; eliminar el impuesto de patrimonio; la continuación del proceso de ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) o el inicio inminente de las obras para el centro de arte en La Lechera de Torrelavega.

A diferencia de este bloque, los regionalistas sí mantienen cinco cuestiones “fundamentales” incluidas en esa propuesta, entre ellas la de que Vox no entre en el Gobierno de Cantabria –aunque no se opone a “acuerdos puntuales” entre este partido y el PP a lo largo de la legislatura–.

Otras en las insisten los regionalistas son que se mantengan los proyectos que están en marcha y que, a su juicio, son claves para el desarrollo de Cantabria –las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), La Pasiega, la protonterapia en Valdecilla…) y también que el PP insista en la reivindicación al Estado en los proyectos que están pendientes y que fueron recogidos en el conocido ‘papeluco’ firmado entre el PRC y el PSOE a nivel nacional hace cuatro años.

Cuestionada acerca de si el PP ha aceptado en la reunión de hoy estas exigencias del PRC, Fernández ha señalado que “se está trabajando” en ello aunque ha insistido en que esos cinco puntos «mandatados» por la Ejecutiva del partido “tienen que estar en el acuerdo”.

Más información