Ortuzar trasladó ayer a Feijóo la “negativa” del PNV a “iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno”, señalaba anoche el Partido Nacionalista Vasco, que remarcaba en un comunicado que es una “decisión acordada en la reunión que el EBB” habría mantenido horas antes.
El PNV no ha sido el único que ha dicho ‘no’ al plan de Feijóo. La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha rechazado que su formación vaya a apoyar una “investidura fantasma” del candidato popular. Eso sí, tampoco respaldará un gobierno liderado por Pedro Sánchez que dependa de “los que no creen” en España, en alusión a Junts.
Así lo dijo en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, respecto a si Coalición Canaria apoyaría una investidura del líder del PP, después de que Feijóo afirmara que había abierto contactos con PNV, UPN, Vox y la propia CC.
“No vamos a apoyar una investidura fantasma, ni tampoco vamos a investir un gobierno con el perfil de que la gobernabilidad de este país esté pendiente de los que, desde luego, no creen en este país”, remarcó Oramas.
Previamente, Feijóo había anunciado en la Junta Directiva Nacional del PP que había iniciado contactos con varios partidos para lograr un “gobierno estable” en las próximas semanas. Así, había hablado con Vox, con quien quedó en continuar las conversaciones a lo largo de la semana, y con UPN, “que le ha confirmado su apoyo ante una hipotética investidura. También con Coalición Canaria y PNV, que ya han dejado claro que cierran la puerta al PP.
Para el popular solo tres posibles escenarios, que pasan por permitir gobernar “a quienes han ganado las elecciones”; el bloqueo o que “quienes han perdido exploren una mayoría alternativa con el apoyo explícito o tácito de los populistas e independentistas”.