Todos los grupos han dejado atrás los vetos cruzados para llegar a este acuerdo. De esta manera, junto al respaldo de los populares europeos a Teresa Ribera, los socialistas han aceptado votar a favor del ultraderechista Raffaele Fitto, el candidato de Italia, como vicepresidente también de la Comisión Europea.
Este pacto supone un paso más para que el nuevo Ejecutivo comunitario se ponga en marcha el 1 de diciembre. Para ello es necesario cumplir aún varios pasos del procedimiento, lo que pasa por reactivar esta misma tarde las evaluaciones de los seis vicepresidentes del Ejecutivo y el comisario de Hungría, cuyas decisiones quedaron aparcadas la semana pasada por los vetos cruzados del PP europeo sobre Ribera y de los socialdemócratas sobre Fitto, según Europa Press.
“Está bajo control”, ha dicho la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a la prensa al término de la reunión de líderes de grupo (Conferencia de Presidentes) en la que se ha preparado la agenda del próximo pleno y que incluye someter a votación la aprobación de la Comisión al completo.