Polonia conmemora este viernes el décimo aniversario del accidente de avión ocurrido en el bosque de Smolensk, que se saldó con la muerte de las 96 personas que iban a bordo, incluido el entonces presidentes del país, Lech Kaczynski.
A las 8.14, exactamente la misma hora a la que se produjo el siniestro, los altos cargos polacos, incluido el hermano del fallecido mandatario, Jaroslaw, que lidera el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), han hecho una ofrenda floral en el monumento en memoria de Kaczynski y en otro cercano dedicado a todas las víctimas del accidente, en Varsovia.
El avión en el que viajaban Kaczynski y una nutrida representación de altos cargos militares y civiles se estrelló en Smolensk debido a la densa niebla que había ese día. Se dirigían al bosque para conmemorar el 70º aniversario de la matanza de unos 22.000 ciudadanos polacos a manos de las tropas soviéticas.
Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, la ceremonia ha sido más austera de lo previsto. Polonia tiene 5.575 casos confirmados de coronavirus, incluidas 174 víctimas mortales.