En especial, tras advertirle de que no podrá haber propuestas de futuro desde las formaciones que componen la foto de Colón, dado que PP y Ciudadanos están en “lucha por su supervivencia” y Vox, que reivindica la “dictadura” y el “terrorismo de Estado”, está al “volante” ahora mismo de la derecha.
“En frente me temo que no hay nadie”, ha trasladado Echenique al presidente del Gobierno durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar sobre la situación de la pandemia del coronavirus.
Por tanto, le ha conminado a desplegar “pedagogía” del debate y el diálogo sobre las diferencias para alcanzar consensos con Unidas Podemos, dentro del Ejecutivo, y con el resto de las fuerzas progresistas en la Cámara Baja, pues esa es la correlación de fuerzas para avanzar en el país.
Además, el portavoz de Unidas Podemos ha apuntado que existe “gente muy poderosa al que no le gusta el debate” y lo califica de forma peyorativa al emplear términos como “conflicto, pelea o tensión” cuando, en realidad, se tratan de “normales diferencias” dentro de un parlamento “plural” o un gobierno en coalición.
En definitiva, recoge Europa Press, Echenique ha remarcado que es una estrategia para “estigmatizar el debate” y que eso contribuye a crear una “autopista” para que en el futuro pueda ganar el España el trumpismo.
No hablar de salvar la Semana Santa
Asimismo, Pablo Echenique ha pedido al Gobierno que no empiece a hablar de salvar la Semana Santa, porque a su juicio eso lleva a una cuarta ola y, por ende, más fallecidos y más cierres de negocios.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, ha reclamado tener en cuenta las experiencias de la segunda y tercera ola y ha sugerido que si las comunidades no eliminan ahora las restricciones “demasiado rápido” y si sigue el “excelente” desempeño del plan de vacunación el país va a conseguir “derrotar” el virus.
En este punto, ha señalado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como ejemplo de cómo no hay que actuar y le ha acusado de estar jugando con, a su juicio, “una lógica perversa” en la Comunidad de Madrid al plantear eliminar las restricciones “más rápido que nadie” pese a tener “los peores números hospitalarios”.
“Sólo ofrece o la bolsa o la vida” lo que, para Echenique, es una estrategia “enormemente irresponsable” que lo único que persigue es “no quieren pagar ayudas directas” a los sectores más afectados económicamente, como la hostelería.