La líder de la formación morada ha destacado que la gran banca ha ganado 5.700 millones en el primer trimestre de este año, un 14% más que en el mismo periodo de 2022, lo que significa que estas entidades, “gracias” a la subida de tipos, entre otras cosas, “se está haciendo de oro a costa de las vidas de muchísima gente”. Por ello, considera “importante que el Gobierno reconozca que se ha quedado corto”.
Según Belarra, “nos hemos quedado cortos con el impuesto extraordinario a la banca y desde Podemos vamos a proponer que se aumente ese impuesto”.
“Es fundamental hacer esto”, ha afirmado, “a la vez que topamos las hipotecas a tipo variable, que están viviendo subidas de 100, 200, 300 euros al mes”. Unos aumentos “que están asfixiando a familias trabajadoras”, ha criticado
Para la líder de Podemos y ministra “no puede ser que subamos el salario mínimo para que después el principal gasto de familias, que es el alquiler o la hipoteca, se dispare y el Gobierno no actúe con contundencia”. Ante esto, ha incidido en que va a proponer con “carácter inmediato” que se aumente ese impuesto extraordinario y que se topen las hipotecas a tipo variable.