El pacto incorpora también a la formación ecologista del espacio confederal Alianza Verde, con lo que las tres formaciones se presentarán bajo la marca de Unidas Podemos.
Las direcciones de Podemos e IU en Castilla y León, que lideran Pablo Fernández y Juan Gascón respectivamente, han cerrado en las últimas horas un acuerdo en el que venían trabajando las últimas semanas, que incluye también sumar a representantes a miembros del tejido social con vistas a construir un “proyecto plural que crezca y pueda ensanchar su espacio político”.
De hecho y según informan desde la formación morada, las tres organizaciones ya han empezado a trabajar en su conformación de la candidatura que van a plantear como un proceso de escucha a la sociedad civil y la ciudadanía castellano y leonesa, emulando con ello el espíritu de la plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a nivel nacional.
Además, y según ha podido saber Europa Press, el acuerdo incluye que los morados encabecen las listas provinciales de Valladolid, León, Salamanca, Soria y Zamora, mientras que IU abanderará las listas de Burgos, Ávila, Palencia y Segovia. Es decir, Podemos contará con cinco primeros puestos e IU tendrá cuatro.
Las direcciones estatales de ambos partidos ya conocen y avalan el acuerdo para emular la confluencia de Unidas Podemos, algo que no fue posible en 2019. De esta forma, se llegará a tiempo para registrar las coaliciones electorales en el plazo legal. La candidatura a presidir la región le corresponderá a Podemos.