Planas, sobre los aranceles: «La alimentación nunca debe ser un instrumento de guerras comerciales»

Aranceles

Planas, sobre los aranceles: «La alimentación nunca debe ser un instrumento de guerras comerciales»

Cree que tener Presupuestos es "positivo" y califica de "excelente noticia" los datos de la EPA.

Luis Planas
El ministro de Agricultura, Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en alusión a la posibilidad de la imposición de aranceles a productos agroalimentarios, ha señalado que la alimentación «nunca debe ser un instrumento de las guerras comerciales».

«España es una gran potencia agroalimentaria exportadora, también la Unión Europea. Está claro que la alimentación nunca debe ser un instrumento de guerras comerciales, esto es una posición clara por parte del Gobierno, porque perjudica a las familias y a los hogares. Nunca la alimentación está en el origen, pero sí en las medidas que adoptan muchos países», ha asegurado Planas en declaraciones a ‘La hora de la 1’ de TVE, que recoge Europa Press.

En ese contexto, el titular de Agricultura confía en mantener las relaciones con la Administración estadounidense tras la llegada de Donald Trump. «Estados Unidos es nuestro segundo destino fuera de la Unión Europea. Como ministro de Agricultura deseo que se incremente la exportación», ha recalcado.

Por eso, el titular del ramo se muestra cauto ante posibles aranceles de la Administración Trump. «Creo que se ha llevado un poco lejos el comentario producido en el curso del acto de firma, y donde realmente no había ninguna precisión sobre el tema. Espero y deseo, y es la voluntad del Gobierno, que no haya necesidad de adoptar ninguna decisión, pero si hay que hacerlo tenemos unas reglas comunitarias», ha advertido.

Planas, que se encuentra en Bruselas donde se está celebrando el Agrifish, está presentando en la Comisión Europea la Estrategia Nacional de Alimentación y ha destacado que todo el mundo le pregunta por el momento económico que vive España.

«La gente en Europa y en el mundo nos admira y somos un modelo de referencia desde el punto de vista de esa conciliación entre crecimiento económico y política social. Por tanto, efectivamente, tener unos presupuestos es positivo y estamos trabajando en ello», ha señalado.

VALORA POSITIVAMENTE LOS DATOS DE LA EPA

Por otro lado, Planas no ha dudado en valorar los datos de la EPA, que ha calificado de «muy positivos». «Creo que los datos hablan por sí mismos y son muy positivos. Es importante la calidad del empleo, la estabilidad y la reforma que hicimos en su momento laboral», ha indicado.

«Creo que todos esos elementos son muy positivos. Es una excelente noticia, que creo que debería ser una noticia satisfactoria para el conjunto de la sociedad, no solo para el Gobierno, también por supuesto para todos los ciudadanos, pero incluso para la oposición», ha recalcado.

Más información