¿Otras generales antes de acabar 2024? El PNV no lo descarta si hay repetición electoral en Cataluña

Cataluña

¿Otras generales antes de acabar 2024? El PNV no lo descarta si hay repetición electoral en Cataluña

Ortuzar advierte de que si Cataluña va a un proceso de segunda vuelta de elecciones “se va a tensionar la política española, sí o sí”.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV.

Las citas electorales de 2024 podrían no acabar con las elecciones europeas de este domingo. La sombra de unas nuevas generales empieza a sobrevolar el ambiente ante la incertidumbre que se cierne sobre Cataluña. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no ha descartado que “en otoño o a principios de invierno” tengan que celebrarse elecciones generales, dado que si Cataluña se ve abocada a una segunda vuelta de sus comicios “se va a tensionar” la política española.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha alertado de “los nubarrones que se anticipan en el panorama político español”, entre ellos la situación de Cataluña, donde el PSC de Salvador Illa tiene que conseguir el apoyo de ERC para ser investido ‘president’.

“Si Cataluña va a un proceso de segunda vuelta de elecciones se va a tensionar la política española, sí o sí. Ojalá haya un gobierno, ojalá salga todo bien, sobre todo para los intereses de Cataluña, pero si se diera la otra circunstancia yo creo que van a venir curvas en la política española”, ha expresado, alertando de la posibilidad de que “en otoño en otoño o principios de invierno” se celebren elecciones generales.

Por otro lado, ha acusado al Partido Popular de estar “bastante perdido en su laberinto” y ha ironizado respecto a que de “la amnistía no quieren hablar con Carles Puigdemont, pero de una moción de censura sí”.

“El PP no gestionó bien lo que tenía que haber hecho después de las elecciones autonómicas y municipales. Se contaminó de una manera clara y peligrosísima con Vox en un montón de gobiernos y luego se quedó con la miel en los labios porque ganó las elecciones pero le pasó factura ese acercamiento a Vox”, ha recordado.

De este modo, ha afirmado que la formación liderada por Feijóo quiere “enredar y está en una posición poco inteligente que está despistando y mareando a su propio electorado con ese tipo de mensajes”. “Les pediría que tuvieran un poco de calma, paciencia, que dejen hablar a las urnas el domingo y respetemos el sistema democrático”, ha añadido, según la citada agencia.

Además, ha criticado que se esté todo el día “al asalto del Alcázar” de tal modo que “da la sensación de que la política española se está convirtiendo en una especie de política bélica, en la que hay que hacer asaltos todos los días”.

 

Más información