Aparentemente el real decreto no contendría cambios respecto al borrador, pero habrá que esperar a su publicación en el BOE para confirmarlo. El Gobierno ejecutó el pasado viernes el recorte a las renovables tras varios meses de retraso. El Consejo de Ministros aprobó el nuevo sistema de retribución a las plantas de renovables, cogeneración y residuos que pone fin al sistema de primas y que supondrá un recorte de los ingresos de 1.700 millones de euros según el Ministerio de Industria (el doble según los afectados).
Pero tras los continuos retrasos, el misterio continúa. Muchos se extrañaban hoy de que aún no se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Aparentemente el real decreto no contendría cambios respecto al borrador. La rentabilidad razonable será del 7,4% (lo esperado, media de 10 últimos años de la rentabilidad del bono español a diez años en julio más 300 puntos básicos) a cada instalación tipo. Si bien algunos analistas, como los del Sabadell, recuerdan que el viernes “hubo incertidumbre cuando el ministro habló de un 5,8% si se tuviera en cuenta la TIR actual pero no es el caso pues se toma la media de 10 años”.
Estos expertos siguen esperando que no haya cambios en la orden de renovables. “En todo caso, se espera que la nueva orden a publicar en el BOE sea igual de extensa que el borrador de febrero (más de 1.600 páginas) de manera que aún es
pronto para confirmarlo definitivamente”, añaden.