El CIS dice que la mayoría de los españoles considera que el Debate sobre el Estado de la Nación carece de interés y de utilidad. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) los españoles cada vez sienten más indiferencia hacia la clase política española. El 25% de la ciudadanía ignoraba que se hubiese celebrado ningún Debate sobre el Estado de la Nación, y un 60,5% asegura que no vale para nada.
Mi jefe considera estos datos muy preocupantes. Preocupantes para la clase política, que no se da cuenta, en su agradable limbo, de lo que se está cociendo debajo, y preocupantes para la democracia, pues se pone de manifiesto que cada vez son menos los que creen en la utilidad y en la soberanía de las instituciones.
En cualquier caso, es normal que, dadas las circunstancias, a muchos les haya dado igual, por activa o por pasiva, el evento. Bastante tiene la gente con salir adelante como para estar prestando atención a esta panda de agoreros trasnochados y faquires de mil espejos (y espejismos).