El resultado de la subasta eléctrica ha arrojado un resultado escandaloso que provocará una subida del recibo de la luz superior al 11% en enero. El Partido Popular no ha tardado en preparar un ‘elaborado’ argumento de defensa: “Todos los españoles tenemos que pagar la mala gestión del PSOE”. Y el ABC también está dispuesto a echar una mano.
El diario de Vocento ha publicado en su edición digital un llamativo gráfico de barras – que el PP no ha dudado en twittear – comparando las subidas de la tarifa eléctrica entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy. Nada llamaría la atención si no fuera porque la comparación no es homogénea: las barras de la era Zapatero y del primer año de Ejecutivo de Rajoy se corresponden con años, mientras que la de 2013 son trimestres y aparentemente los incrementos durante la gestión del actual presidente del Gobierno son inferiores, cuando la realidad es todo lo contrario.
En definitiva, el periódico conservador mezcla ‘churras con merinas’ o ‘peras con manzanas’, parafraseando a la famosa cita de Ana Botella.