Categorías: Opinión

Ni está ni se le espera…

Pocas veces ha tenido la oposición madrileña una situación donde la debilidad del PP fuera tan acusada. Y, sin embargo, no parece que vaya a ser capaz de aprovechar esta ventaja. «Ni está ni se le espera…», la famosa frase pronunciada por Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa del Rey, en aquel lejano 23F donde la democracia española estuvo en juego, podría aplicarse ahora a la oposición madrileña. Si en su versión original, referida a la actitud de Juan Carlos I con respecto a la revuelta militar, tal vez contribuyó a frenar un golpe de Estado, ahora podría describir lo que piensan muchos ciudadanos de la desnortada oposición madrileña, incapaz de rentabilidad el creciente descontento de la población con las políticas aplicadas por el PP y con Ignacio González y Ana Botella, dos dirigentes que consiguieron el poder que ahora ostentan en la Comunidad y el Ayuntamiento, respectivamente, sin ganar las elecciones.

Poco se puede decir nuevo sobre la desastrosa gestión desarrollada por ambos, pero quizá no esté de más recordar que no es fácil encontrar en la historia de la democracia dos líderes que hayan conseguido enfrentarse con tantos colectivos distintos. La lista es interminable, y no para de crecer. Los maestros, los sanitarios, los empleados del metro y la EMT, los barrenderos, los empresarios de la noche, los inquilinos de las viviendas sociales…

Y así hasta el infinito. Sin contar la absoluta falta de sensibilidad demostrada por ambos ante el ‘sufrimiento’ que provocan en los colectivos más desfavorecidos y castigados tanto por la crisis general que padece España, como por el resultado directo de la acción devastadora de Botella y González. Baste un ejemplo reciente para ilustrar las prioridades políticas de este dúo. La alcaldesa, según publicaba ‘El Mundo’ hace unos días, no tiene problemas en usar 18 millones de euros asignados para la ayuda a los dependientes en liquidar una partida de intereses de demora derivados de la deuda que mantiene con los proveedores.

Además, incluso en los grupos más cercanos al PP, y entre sus votantes clásicos González y Botella, pierden apoyos a toda velocidad. Y ni el uno ni la otra han conseguido sacar adelante los ‘proyectos estrella’ que daban un cierto sentido a su acción política. Ni se continua con el proyecto de privatización de la Sanidad, parado en los tribunales, ni Madrid ha conseguido ser sede de unos juegos olímpicos. Mientras tanto, crece el malestar y aumentan las movilizaciones de grupos de trabajadores agraviados, a la par que casi un par de veces por semana hay noticias de nuevos atentados administrativos cometidos contra los madrileños.

Uno diría que con lo expuesto hasta ahora tendría que ser suficiente para que la oposición se encontrara a las puertas de obtener en las próximas elecciones la mayor victoria de la serie histórica. Y, sin embargo, no es eso, lo que se refleja en las encuestas. La decaída oposición madrileña sin líderes capaces de ganarse la confianza de esa creciente masa de votantes descontentos, ni programas alternativos que expliquen cómo hacer frente a los problemas desde ópticas distintas, quizá logre consiga el poder, pero con dificultades y por medio de pactos tripartitos.

Una cosecha tan pobre que quizá debería animarles a emprender más pronto que tarde la renovación pendiente. De ideas, por supuesto, pero también de líderes. Lo malo es que, por el momento, como decíamos al principio de este artículo, «ni están ni se les espera».

Acceda a la versión completa del contenido

Ni está ni se le espera…

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente Donald Trump firmó este martes un decreto para sacar a EEUU de la…

22 minutos hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

4 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

4 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

4 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

4 horas hace

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

5 horas hace