Categorías: Opinión

Fin de fiesta en la corte madrileña

La resaca del fracaso de Madrid 2020 va a resultar más dura de lo que parece para la clase política de la capital de España. Ni en el poder, ni en la oposición parece que nadie tuviera ningún proyecto para la ciudad o la comunidad autónoma distinto del fallido sueño olímpico.

Ana Botella e Ignacio González son simples herederos y quizá sólo estén e paso. La alcaldesa, que tiene más futuro como estrella de You Tube que como candidata, heredó un proyecto impulsado por su mentor y antecesor, Alberto Ruiz Gallardón, actual ministro de Justicia, que junto a un grupo de aguerridos empresarios, que se le suponían cercanos, alumbró la idea. Hombres como Fernando Fernández Tapias o Florentino Pérez que contribuyeron a construir ese Madrid inhóspito lleno de cemento, en el que, según las leyendas urbanas, no había bancos en las calles para que no se llenaran de mendigos.

Un Madrid inmerso en la cultura de la burbuja inmobiliaria que acumula una deuda de récord y que ahora, por culpa de aquellos antecedentes y de una gestión presente más que cuestionable se mueve a la deriva entre recortes y pérdidas. Y quizá siga así mucho tiempo porque en el PP se ha abierto ya el melón de la sucesión de Ana Botella y nadie va a estar en otra cosa en los próximos meses que en colocarse en el lugar correcto para no perder comba.

En la Comunidad pasa algo parecido. Ignacio González y los suyos están cercados por la Justicia entre los avances del ‘caso Gürtel’ y el éxito de la ‘marea blanca’ que ahora va a por todas. Ya no se trata sólo de parar las últimas privatizaciones sanitarias, los médicos en lucha aspiran a dar un golpe mortal a todo el proceso desarrollado alrededor de un sistema sanitario expoliado y a terminar para siempre con esa puerta giratoria entre la política y la empresa privada que antiguos consejeros de Salud com Lamela o Güemes, utilizaron con tanto ‘garbo’.

Y por mucho que González quiera desvincularse del fracaso de la candidatura olímpica, no va a poder hacerlo. Como mínimo ha perdido la coartada con la que podría haber intentado capear el temporal una vez que se hubiera subido, convenientemente, al carro de los vencedores, con la misma rapidez que se ha bajado de él.

Sin embargo, este PP madrileño al borde del K.O. aún confía en recuperarse. Y si puede albergar ese sueño es por la endémica debilidad del rival. De esos socialistas incapaces de ganarles durante décadas, sin proyecto, ni candidato y que, a su manera, también estuvieron dedicándose a los ‘negocios inmobiliarios’ en los años de cemento. Ni siquiera ahora, tras el fracaso, parecen en condiciones de aprovechar la circunstancia. Aunque esta vez hay otros partidos que, a lo mejor, sí tienen capacidad de cambiar el panorama. O no. Ya lo dirá el tiempo.

Acceda a la versión completa del contenido

Fin de fiesta en la corte madrileña

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

2 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

2 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

2 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

2 horas hace

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

3 horas hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

3 horas hace