Categorías: Opinión

Desahucios al céntimo

Candelaria es un bonito pueblo de la costa de Tenerife donde los atractivos que proporcionan el clima y la naturaleza no están en absoluto reñidos con la solidaridad, la capacidad de ingenio de sus habitantes y la esperanza puesta en un milagro que para algo tienen a la Virgen como vecina. Un grupo, que se autodenomina “Gente solidaria” ha reaccionado con ganas de colaborar con las familias amenazadas por el desahucio de sus viviendas y, como su capacidad financiera no les permite contribuir con aportaciones económicas, lo están haciendo con talento.

Entienden que lo importante es llamar la atención de quienes tienen en sus manos flexibilizar las amenazas para que decreten fórmulas que permitan a los que no pueden pagar las hipotecas aplazar el problema en espera de tiempos mejores. Para ello han tenido la simpática idea de poner en práctica el eslogan “céntimos para un milagro”, porque efectivamente, milagro es conseguir que los bancos ablanden sus exigencias ante los morosos. El problema, sostienen, es cuestión de céntimos cuando los parámetros económicos se mueven en millones.

Durante meses han aportado un céntimo per capita y solicitado ayudas de similar cuantía a los vecinos de otros pueblos de la Isla y a los visitantes y así, céntimo a céntimo, ya han conseguido reunir setecientos kilos de céntimos que mantienen en sacos en espera del primer desahucio que se anuncie, utilizarlos en socorro de los desahuciados, mientras los empleados de la sucursal de turno se emplean a fondo en contarlos. ¿Cuánto son setecientos kilos de céntimos de euro? Pues no se sabe.

Los miembros de “Gente solidaria” esperan recaudar aún más, pero de momento creen que ya tienen para afrontar los dos primeros desahucios que se intenten. Céntimo a céntimo se puede conseguir todo, aseguran. Las economías modestas cada día viven más al céntimo; la mayor parte de los ciudadanos nunca ha visto un billete de quinientos y uno de cien muchos ya lo consideran un tesoro. Es bueno que los banqueros desciendan a tierra y contemplen el valor de un céntimo, carguen con setecientos kilos y metabolicen la solidaridad que ejemplarizan los que lo donan a un semejante.

Acceda a la versión completa del contenido

Desahucios al céntimo

Diego Carcedo

Compartir
Publicado por
Diego Carcedo
Etiquetas: Opinión

Entradas recientes

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

56 minutos hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

1 hora hace

Timothy Snyder, autor de Sobre la libertad: «Elon Musk podría destruir al Gobierno federal de Estados Unidos»

"El verdadero test, en mi opinión, no es tanto Trump. Es Musk. Trump tiene políticas…

2 horas hace

Las emisiones de CO2 del sector marítimo ya suponen el 14,2% de las relacionadas con el transporte en la UE

Este estudio muestra las presiones ambientales ejercidas por el este sector en áreas como las…

2 horas hace

El seleccionador Luis De la Fuente niega que participase en el comité de crisis de la RFEF tras el beso de Rubiales

En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…

2 horas hace

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

3 horas hace