Categorías: Opinión

Números mentirosos

Estoy harto de escuchar que las personas mienten pero los números, no. Y es falso como nos lo demuestran a diario los responsables de nuestra economía. Tenemos la cabeza como un bombo rebosante de cifras que luego resulta que son irreales. Las últimas que me encuentro en la portada de los periódicos, constituyen un galimatías entre lo que asegura nuestro ministerio de Economía, al que no puedo desear que Dios guarde muchos años, y los mandamases de Bruselas que, sabido es, disfrutan como enanos dándonos malas noticias cuando no propiciándonoslas sin necesidad de recurrir a los siniestros oficios de doña Angela Merkel.

Según nuestras autoridades, de Guindos, Montoro y así, parece que la economía española se contraerá, es decir que irá para atrás como los cangrejos, un 0,5 por ciento en 2013, el año que viene, lo cual no es ninguna tontería ni buen augurio. Pero con todo lo que tiene de malo este dato, cuando además se acumula a lo que ya estamos padeciendo, ahora viene Bruselas, donde los sesudos economistas europeas observan ojo avizor y nos advierte que de eso nada, de nada, que aquí se miente o nos mienten, que la economía española, que ya está hecha unos zorros, el año que viene va a caer el 1,4 por ciento, es decir, tres veces más. No sé quien tendrá razón, pero uno visto lo visto propende a ponerse en lo peor.

Sabíamos que los números son proclives a errores que a veces descuadran las cuentas hasta de los contables más meticulosos, pero ¡hombre!, tanto como para multiplicar por tres un desastre semejante como el que nos espera creo que debería ser considerado motivo para acudir al Juzgado de Guardia. Porque, a ver ahora ¿a quien coño hacemos caso, a Madrid o a Bruselas? Porque mientras tanto, sea del 0,5 o del 1,4 el porcentaje verdadero o falso del desastre habrá que ir buscando la manera de seguir comiendo algo todos los días y ver la forma de pagar la hipoteca antes de que llegue la orden judicial del desahucio y nos deje guareciéndonos de la lluvia debajo de un puente.

Acceda a la versión completa del contenido

Números mentirosos

Diego Carcedo

Compartir
Publicado por
Diego Carcedo
Etiquetas: Opinión

Entradas recientes

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

3 horas hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

3 horas hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

10 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

10 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

11 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

11 horas hace