Al Gobierno de Mariano Rajoy los cuatro idiomas oficiales españoles parece que le resultan insuficientes para explicarnos las cosas y se está inventando uno nuevo, más adecuado a su proclividad a ocultar la realidad, mayormente de sus medidas económicas. Por eso tal vez el programa electoral que le catapultó al poder está redactado en castellano pero a la hora de aplicarlo se utiliza justo en el sentido opuesto al de sus planes y promesas. Nada de lo que se va reflejando en el Boletín Oficial del Estado concuerda con lo que aparece en el paradójico programa, y las leyes, decretos y resoluciones están redactados en un lenguaje que nada tiene que ver con el que nos entendemos los ciudadanos de a pie.
Van a subir los impuestos especiales dentro de unos meses, en cuando lleguemos al 2013, y se elevará por supuesto el IVA, el impuesto que nos iguala a todos. Por una barra de pan cotizará igual el mendigo de la esquina que el capitoste financiero de salario obsceno. Fastidia que vaya a ser así, de hecho fastidia que ya lo esté siendo, y fastidia más aún – hasta que nos acostumbremos del todo, que Rajoy y sus ejecutores lo hayan venido negando contra la evidencia, cantada por todos, de que lo acabarían haciendo más pronto que tarde, aunque sólo fuese para no desairar a su mentora Angela Merkel. Pero el lenguaje de la marca no lo reconocerá ni sometido a una purga de ricino.
El señor Montoro, el custodio de la cartera pública, no ha tenido más remedio que reconocer, bien es verdad que con dificultades, que pronto tendremos que pagar más por todo lo que podamos consumir. Pero para él, que intenta manejar los términos económicos con la misma torpeza que los fiscales, el hecho de que el IVA y los impuestos vayan ser más altos no será una subida; no implicará un alza, Dios librará de hacerlo a un Gobierno que criticaba a su predecesor por lo mismo: será simplemente una ponderación fiscal que nos saldrá, eso sí, por otro ojo de la cara. Quien lo entiende, que lo compre, aunque comprar, comenzando por lo medicamentos, ya se sabe que el año próximo todo será más caro.
Acceda a la versión completa del contenido
El idioma del Gobierno
En una entrevista con el diario eslovaco 'Hospodárske Noviny', el economista español recuerda que el…
El índice PMI del sector servicios se situó en enero en 54,9 puntos, frente a…
De este modo, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín subían un 8,45%…
El estudio "Participación de las científicas como fuentes expertas en los medios: motivaciones y obstáculos" ha…
En una entrevista concedida a COPE, recogida por Europa Press, García-Gallardo ha confirmado que se…
Esta será la cuarta ocasión, desde que se celebró la primera cumbre en Guadalajara (México)…