Las preferentes de Bankia… toma el dinero y corre

Cuentos que cuentan

Las preferentes de Bankia… toma el dinero y corre

A finales del pasado mes de marzo, Bankia completó el canje de participaciones preferentes, por valor de unos 1.230 millones de euros, en acciones. Según los términos de la oferta, los clientes recibieron un 75% del nominal nada más aceptar el canje, que fue abonado el 30 de marzo.

El 25% restante será abonado en tres partes iguales dentro de los 10 días hábiles siguientes al 15 de junio de 2012, 14 de diciembre de 2012 y 14 de junio de 2013 con sujeción al mantenimiento en cada una de dichas fechas de la totalidad, dos tercios y un tercio, respectivamente, de las acciones de Bankia recibidas el 30 de marzo.

Sin embargo, el comportamiento en Bolsa del banco que preside Rodrigo Rato desde que las nuevas acciones comenzaron a cotizar ha llevado a que muchos clientes comiencen a plantearse en las redes sociales la conveniencia de esperar a que se cumpla el plazo para recibir el 100% de lo que invirtieron en las preferentes. Según comentan, para entonces el valor total podría ser inferior a lo que sacarán si venden ahora en el parqué las acciones que ya les han otorgado.

Entre la clientela existe cierto descontento, e incluso ronda la pregunta de si en futuras operaciones similares Bankia optará por el mismo mecanismo. El canje realizado el pasado marzo se refirió a preferentes emitidas por Bancaja, y es una incógnita saber qué ocurrirá con las emitidas por Caja Madrid, socio fuerte del grupo.

Más información