Categorías: Opinión

Algunos sólo gritan cada cuatro años

Con la resaca electoral bien reciente se escuchan voces -sobre todo procedentes de partidos que han intentado acaparar una representación a escala nacional- que critican la actual Ley Electoral. Que cómo es posible que partidos con más de un millón sobrado de votos tengan menos escaños que otras formaciones políticas de carácter regional. Dicen.

Preguntado mi jefe por esta cuestión -hoy tocaba preguntar por el 20-N de una u otra forma, claro-, lo primero que ha querido dejar claro es que los que más gritan ahora (y que sólo parecen querer gritar cada cuatro años, me ha recordado) son los que tienen en su mano la capacidad de utilizar el aparato político para sacar adelante una reforma de la normativa.

Una normativa que tiene su razón de ser, explicaba al otro lado del teléfono el que me paga. Porque la aprobaron en su día los padres de la Constitución para evitar que los gobiernos multipartido (formados por cinco, seis, siete u ocho grupo de siglas políticas diferentes) impidiesen la creación de un Gobierno estable y mayoritario. Que es lo que sucede, por ejemplo, en Italia.

Acceda a la versión completa del contenido

Algunos sólo gritan cada cuatro años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

57 segundos hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

57 minutos hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

2 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

5 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

5 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

6 horas hace