Ha salido en el programa electoral del partido que lidera Paquito Álvarez Cascos (Foro de Ciudadanos) que Gibraltar debe ser español. Preguntado mi jefe por esta cuestión, y tras un fuerte resoplido, ha comentado que ésta es otra astracanada del político. Y que ya nos contarán los asturianos cómo les ha ido con él, aunque los del Partido Popular ya pueden ir dando un avance.
No obstante, mi jefe matiza que hay algo de razón en lo que dice Cascos: y es que España debe incrementar su presencia internacional.
Porque España ha perdido en los últimos años buena parte de su influencia en dos polos que son fundamentales, amén de históricos, para este país: Europa y Latinoamérica. Una realidad que se reforzó tras la llegada de Moratinos al Ministerio de Asuntos Exteriores, desde donde se dedicó a fomentar una cosa llamada Alianza de Civilizaciones que consistía, fundamentalmente, en acercar posturas con Marruecos y el resto de países árabes. Una apuesta cultural de lo más interesante, pero estéril en otra serie de cuestiones más apremiantes.