Trabajar más, cobrar menos

Opinión

Trabajar más, cobrar menos

Parece que por fin empieza a verse el final de la crisis. Atención, que nadie salte de alegría aún. Llevamos mucho tiempo penando las consecuencias y ahora empiezan a aparecer las soluciones. De momento sólo se ve una en el horizonte que los más avispados ya empiezan a poner en práctica. Esto que está pasando acabará arreglándose, si Dios y Rajoy no lo frustran, de una manera muy sencilla: trabajando más, quienes tengan ocupación, claro, y… cobrando menos, quienes perciban un sueldo.

Los portugueses, que forzaron una caída del Gobierno y unas elecciones para que todo siga algo peor de lo que estaba, apuestan por media hora más de trabajo por currante y día. Y a cambio, un aumento considerable del IVA, que les reducirá la capacidad de compra, y… un descenso de los salarios, pagas extraordinarias y algún que otro sacrificio más en la nómina de final de mes. ¿Dónde queda la semana de treinta y pocas horas que propugnaban los franceses? Y, ¿la sociedad del bienestar? Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, se nos ha llenado el campo de aeropuertos sin aviones y las ciudades de universidades sin alumnos, pero ahora hay que pagar los gastos, los bancos no prestan y el trabajo para ganarse la vida escasea.

Claro que todo es un magma que nadie entiende. Porque, hablando de trabajo, se dice que hay que trabajar más y trabajo es lo que más escasea. Aquí en España cerca de cinco millones de desempleados y para arreglarlo se quieren suprimir los puentes de manera que cada vez sean necesarios menos trabajadores. En Portugal, donde el paro también es muy elevado, el Gobierno propugna que los que tienen empleo trabajen media hora más al día lo cual supondrá otra ayudita para que las empresas puedan seguir despidiendo sin que la producción se resienta.

La crisis aprieta pero acaba de permitir a la economía que el círculo logre por fin su cuadratura. Más trabajo, más rendimiento y menos gasto para el personal de a pie. Falta que se les enseñe a los trabajadores y familiares a comer menos porque así, además, lucirán mejor tipo.

Más información