Categorías: Opinión

Una broma de mal gusto

Le he contado a mi jefe que algunas de nuestras fuentes, las que se mueven en el entorno de los tiburones financieros y esas cosas, han recibido con júbilo la noticia de que José Luis Rodríguez Zapatero quiere limitar el gasto público a través de la Constitución. También le he contado que cuando el mandatario ha aclarado que aspiraba a ver esta declaración de intenciones sobre el papel entre el año 2018 y el 2020, estas mismas fuentes se han echado a reír, alguno reconociendo que visto lo visto todo este asunto le parecía una broma. Una broma de mal gusto, además.

Y de mal gusto sí parece ser porque mi jefe me ha recordado que la limitación del déficit en las constituciones sólo se les ha ocurrido, en el marco de la zona del euro, a los alemanes (en EEUU existe pero de forma difusa y, además, no la cumple casi nadie). Por cierto que ellos -los alemanes- fueron los que junto a los franceses se saltaron las recomendaciones de déficit de Bruselas en el año 2006. Pero la medida, lejos de la buena prensa que pudiera recibir en ciertos medios financieros, consiste en establecer unas limitaciones a la soberanía nacional que han sido exigidas por los mercados, los cuales cada día actúan más como si formasen la élite política de cualquier dictadura. Ordenan y, si no se les obedece, pues reprimen (a su manera, claro).

Resulta curioso para mi jefe además que parte de este entramado financiero que exige y castiga a su antojo esté formado por bancos -algunos británicos y algunos alemanes- que han sido rescatados con dinero público. ¿Con qué derecho se creen unos pésimos gestores para dar lecciones de gobernancia a los Estados que les han tenido que salvar las castañas del fuego? ¿Y con qué derecho se creen los políticos para gobernar según lo que les digan los financieros ignorando así a los ciudadanos, a los que se supone que representan?

Acceda a la versión completa del contenido

Una broma de mal gusto

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

1 hora hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

2 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

2 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

2 horas hace

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

3 horas hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

3 horas hace