¿Consumidor o ahorrador?

Mi jefe dice...

¿Consumidor o ahorrador?

Mi jefe dice que el sistema está estancado, y sospecha que muchos no entienden qué es lo que falla. Pero el asunto es bastante sencillo: todo se resume a qué es lo que uno espera de un sistema que se basa en el consumo pero que, a su vez, ha anulado a sus propios consumidores.

Europa y EEUU no crecen porque los ciudadanos, que a fin de cuentas son los consumidores, no tienen dinero para consumir. En los años 90, según mi jefe, existían las líneas de crédito fácil donde los bancos, además de la hipoteca, otorgaban otra serie de créditos para el coche, la televisión y demás productos considerados prioritarios para los ciudadanos occidentales. Así, el consumidor gastaba y sólo tenía que preocuparse de que fuese un gasto moderado.

Tras abusar de esas líneas de crédito fácil, ahora dichas facilidades no existen. Los bancos se han cerrado en banda y el ahorrador está mejor visto que el que gasta, en parte porque los recortes de sueldo son otra incómoda realidad con la uno debe convivir. Pero el que gasta es consumidor, mientras que el que ahorra es ahorrador. Por lo tanto, o se ayuda a que el consumidor consuma o apaga y vámonos.

Más información