‘Encaja como nadie’, esta es la opinión de mi jefe sobre Miguel Angel Fernández Ordóñez, actual gobernador del Banco de España. Una frase pronunciada entre la perplejidad y la más pura admiración ante la capacidad de fajarse de este socialista histórico. Lo suyo, la reforma de las cajas, es lo de menos, dice mi jefe.
Y eso que es uno de los principales motivos por los que los mercados financieros, sean quienes sean las figuras que se oculten tras este popular nombre, castigan nuestra deuda soberana, mientras se forran con el proceso.
Pero a Mafo, como le llaman cariñosamente, nada de esto le inquieta. Lo suyo va lento, pero es que es muy complicado. Lo de los demás es lo que falla. Hay que reformar el mercado laboral, flexibilizar, recortar el déficit.
Y hay que hacerlo ya. Esa parte sí. Sin duda. El gobernador que lo sabe, lo dice y lo explica. O como dice mi jefe: le pone deberes a todo el mundo. Quizá si se preocupara más de acelerar la reforma de las cajas, le resultaría más fácil conseguir que el Gobierno, la patronal, los sindicatos, y la selección española de waterpolo le hicieran caso.