Categorías: Opinión

Un burka para la ministra

El otro día vimos a Trinidad Jiménez, la flamante ministra de Exteriores, luciendo un colorista poncho, como una indita más, en tierras de Bolivia. Y la verdad es que le sentaba bien; perdón por la frivolidad, estaba guapa. Ignoro si el poncho era de lana de alpaca o de vicuña y tampoco pude apreciar si era de corte quechua o aimará. Conociendo lo atenta que suele estar la diplomacia española a estos detalles, más bien me inclino a pensar que se trataba de un poncho última novedad de fusión altiplánica. Insisto, era bonito.

Lo que ignoro, porque como decía el otro no lo sé, es porqué la ministra tuvo que vestirse un poncho en vez de una cazadora de cuero. ¿Acaso se le perdió la maleta en el vuelo transoceánico? O, ¿será que con las prisas viajó escasa de ropa? Yo no descartaría que fuese el frío el que la obligó, sobre la marcha, a improvisar atuendo con una línea de moda a la que no nos tiene acostumbrados a sus admiradores.

Un colega bastante suspicaz me decía que Trini, a la que no se le escapa ni una, había echado mano a ese recurso para congraciarse, mejor dicho para caerles simpática a las autoridades bolivianas, y particularmente al presidente de las chompas Evo Morales a quien visitó en el hospital donde convalece de una operación de rodilla. “A veces los diplomáticos echan mano de recursos de esta naturaleza”, me explicaba mi amigo. “Pero — le repliqué –, yo nunca he visto a una ministra extranjera en visita oficial a España vestirse de faralaes ni siquiera en tiempos de Franco en que el jefe del Estado habría apreciado mucho un detalle semejante”.

En fin, si es así, pues no sé, ya veo a la ministra teniendo que proveerse de indumentarias étnicas variadas para lucir a tono con las costumbres y modas de cada país que visite. Sentar jurisprudencia con estas cosas tiene sus costos y exige sus renuncias y esfuerzos. ¡Menuda le espera a Trinidad Jiménez cuando visite oficialmente Afganistán y tenga que meterse en un burka!. Además, sin el aliciente de hacerlo por amor.

Acceda a la versión completa del contenido

Un burka para la ministra

Diego Carcedo

Compartir
Publicado por
Diego Carcedo
Etiquetas: Opinión

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

2 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

2 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

2 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

3 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

3 horas hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

3 horas hace