Agosto llega con calor y ganas de descanso. Quien más quien menos aspira, en el peor de los casos, en el caso de tener que quedarse por aquí, a disfrutar una ciudad sin atascos ni colas. Pero eso en esta ocasión mucho me temo que no va a responder a los cánones tradicionales.
Muchos madrileños, por hablar de lo que tenemos más cerca, aseguran que este año, las vacaciones serán en casita, con algún paseo al parque y unas horas de sol si acaso en la terraza para coger color. La crisis no invita a consumir gasolina por esas carreteras de Dios ni a dejarse la pasta en cañitas frías en el ‘chiringuito’ de la playa. Las cosas están muy achuchadas y hasta empiezan a resurgir de nuevo los botijos como herramienta barata para matar la sed.
Para todos están achuchadas. Quienes más lo están notando son los cantantes y grupos musicales cuyos contratos han caído en picado lo mismo que los cachés que un tiempo atrás pagaban los ayuntamientos y comisiones de fiestas sin rechistar por sus actuaciones. Eso era antes, ahora los ayuntamientos no tienen un duro y además de regatear y regatear, después demoran lo que no está escrito para abonar la cuenta. Las fiestas de ciudades y pueblos están más apagadas, las cafeterías menos concurridas y los restaurantes vacíos.
En Madrid son muchos los restauradores y cantineros que este verano no se tomarán vacaciones. No está la cosa para echar la persiana e irse a sestear al campo. Hay que aguantar al pie de las barras con la confianza de que entre algún cliente cuya factura ayude a pagar los gastos generales del establecimiento, que esos nunca cierran con la canícula. Septiembre, que está a la vuelta de la esquina, pinta mal y quien más quien menos quiere tomar previsiones para enfrentarlo con los menores agobios posibles.
Acceda a la versión completa del contenido
La crisis de agosto
Ya lo había dicho sin ánimos de autosuficiencia porque para nada me considero un especialista…
De este modo, las acciones de la entidad andaluza subían un 3,4% en el Ibex…
Sin embargo, podemos decir que los progresos han sido enormes. Aunque una de cada cinco…
"El mes de enero es un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo en…
Un año antes, UBS había registrado un beneficio neto atribuido de 27.366 millones de dólares…
En concreto, las autoridades chinas han anunciado este martes la imposición de aranceles sobre productos…