Categorías: Opinión

Depresivos y ansiosos

El estrés a lo cubano es bien diferente al español. Lo saben quienes han visitado la isla en los últimos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ha tenido pocos elogios para resaltar la salud del pueblo cubano y su personal en labores de socorro internacional, acaba de reportar el pasado fin de semana que, de una población que ronda los dos millones de habitantes, tenemos 605 879 depresivos y 675 037 que padecen de ansiedad.
 
Con todo el respeto del mundo para con tan prestigiosa organización de Naciones Unidas, me temo se hayan quedado cortos. Habría que ver quién les pasó esos datos o si aparecieron bajo anonimato en las redes sociales.
 
El estrés a lo cubano es bien diferente al español. Lo saben quienes han visitado la isla en los últimos años, que aquí la gente se deprime por hechos tan poco significantes en el resto del mundo como ese de aguardar un autobús de servicio público durante toda una hora y algo particularmente difícil, que el salario resulta insuficiente aunque la consulta primero con el psicólogo y luego con el psiquiatra sean gratuitas.
 
Sin ánimos de pesquisaje hay que salir a la calle y conversar con el viandante o con los campesinos en zonas rurales para comprobar que depresión y ansiedad nos acompañan al amanecer y luego a la hora de vérselas con Morfeo.
 
Con tales datos nos llevamos  la plata en Latinoamérica después de Brasil con 5,8% y el raro honor que, con respecto al vecino estadounidense , él nos supere en tan sólo 0,4 %.
 
De cualquier forma, hay que revisar este estudio de ansiosos y depresivos. Y no dejar a un lado esa socorrida frase del cubano de a pie cuando te suelta en plena cara eso de “jodido pero contento”. Por seguro que seremos más. Qué ansiedad.

Acceda a la versión completa del contenido

Depresivos y ansiosos

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

3 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

3 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

3 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

4 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

4 horas hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

4 horas hace